5 formas de evitar el fast fashion con la ropa de tu armario con moda circular
Te contamos cómo promover la moda circular con las prendas de tu armario. ¿Cómo y por qué? Aquí te contamos.
Por Redacción Cromos
25 de octubre de 2024
La industria de la moda es uno de los sectores que afecta medioambientalmente al mundo, por lo que durante los últimos años y con el desafortunado fortalecimiento de la moda rápida (fast fashion), la labor de concientizar sobre el uso de lo que vestimos es más compleja.
Basados en ese impacto, muchas compañías emergentes y ya consolidadas, han empezado a tomar medidas sobre los productos que usan para fabricar las prendas que millones de personas en el mundo usan, pero ninguno de estos esfuerzos sería válido sin el correcto manejo del consumidor.
Te puede interesar: ¿Por qué es bueno comprar ropa de segunda mano?
La moda circular se basa en un modelo económico donde los recursos se utilizan al máximo, reduciendo los residuos y el impacto ambiental. En lugar de comprar y desechar, se fomenta la reutilización, reparación y reciclaje de las prendas. Este objetivo se convirtió en la base del 13° Congreso Latinoamericano de Moda Ixel 2024, donde incentivan a diseñadores, periodistas y estudiantes de moda a promover el mensaje del cuidado del medio ambiente desde la ropa.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo puedo promover la moda circular con mi armario?
De acuerdo con la Unión Europea “La producción textil utiliza mucha agua, además de tierras para cultivar algodón y otras fibras. Para elaborar una sola camiseta de algodón, las estimaciones indican que se necesitan 2.700 litros de agua dulce: la cantidad de agua que una persona bebe en dos años y medio”.
Por esto, te contamos qué puedes hacer desde tu hogar para promover la moda circular y evitar generar altos residuos que impactan los recursos naturales del mundo. Las pequeñas acciones en el futuro serán grandes cambios.
Además: Silvia Tcherassi y el Istituto Marangoni lanzan beca para impulsar el talento
- Dona o vende: Deshazte de las prendas que ya no usas. Dale una segunda vida a tu ropa en tiendas de segunda mano, mercados de pulgas o plataformas online.
- Arregla: ¡No deseches una prenda por un pequeño daño! Muchas veces, una simple reparación puede extender su vida útil.
- Calidad sobre cantidad: Invierte en prendas de calidad que duren más tiempo.
- Materiales sostenibles: Opta por materiales naturales y reciclados.
- Marcas éticas: Busca marcas comprometidas con prácticas sostenibles.