El pasado 23 de noviembre se dio cierre a la primera edición del Cartagena de Indias Fashion Week, con un desfile final en el que, tanto marcas colombianas como internacionales hicieron una oda a la vanguardia, la elegancia, la comodidad y, especialmente, a la sostenibilidad como bandera de la nueva moda en el país.
Marcas como Felipe de la Pava y la mismísima Koaj se hicieron presentes en el Club Naval Castillogrande de Cartagena, mostrando que las marcas ya afianzadas en el mercado nacional y las emergentes pueden converger en un solo espacio.
Sigue a Cromos en WhatsAppPor su parte, Martina Mrazova aportó la cuota internacional a este evento que promete ser uno de los más importantes de moda en la región. Con su marca ‘Mrazova’, esta diseñadora nacida en República Checa, pero redicada en Chile desde hace más de 15 años, mostró que es una apasionada “autodidacta y empírica”, como se describe ella misma.
Con la serigrafía como aliada y una mente maestra no creada en la academia, Martina sorprendió a un público que vio, por ejemplo, como una chaqueta beisbolera puede ser el acompañamiento ideal de una falda larga. El misticismo y la originalidad fueron la carta de presentación de esta checa.
Cartagena de Indias Fashion Week fue sinónimo de sostenibilidad
Ahora bien, como lo explicó en varias ocasiones el CEO de Show Models y organizador principal del Cartagena de Indias Fashion Week, Yamid Sotelo, la sostenibilidad y la inclusión fueron dos estandartes que se mantuvieron hasta el último momento de este evento.
Marcas como Salvare redefinieron el concepto de lo que hoy conocemos como “basura”, al poner a desfilar a los modelos con una extraordinaria colección creada 100% con retazos de denim. Así, con un estilo disruptivo y ecológico, esta marca demostró que la sostenibilidad y la moda pueden (y deben) ser aliados.
“Reutilizar no debe ser enemigo del estilo; por el contrario, una mirada empática y amigable con el medioambiente hacen que una prenda sea vista, más que como un pedazo de tela, como un estilo de vida”, fue uno de los mensajes que resonaron durante esta clausura.
Finalmente, la moda infantil también se hizo presente con Cuentos de Hadas, una marca especializada en el diseño de disfraces y trajes infantiles que, como era de esperarse, deslumbró con la ternura de sus modelos que lucieron varios diseños elegantes que mezclaban la moda de principios y mediados del siglo XX con visos contemporáneos.
Te puede interesar: María Paz Gaviria: “el Bogotá Fashion Weekend acerca la moda a la ciudadanía”
De esta forma, el Cartagena de Indias Fashion Week se empieza a erigir como un evento de gran calibre en el ámbito de la moda colombiana, recordando que ‘La Heroica’ merecía este espacio para mostrar su potencia en el diseño, mientras que se daba la oportunidad para que más de una decena de marcas mostraran su luz ante Colombia.
Como lo dijo Sotelo al final del evento, “fueron muchos años buscando que Cartagena tuviera su propia fashion week. Esto es de ustedes; de los bolivarenses, de los cartageneros que buscan hacer de la moda colombiana un referente de tradición y vanguardia en el mundo”.