El pelo es un atributo tan poderoso que tiene la capacidad de hacer sentir fabuloso a cualquiera o también destruirlo, por lo que un corte tiene tanta influencia en el estado de ánimo. Sin embargo, saber cómo estilizarlo no es lo único que debería preocuparnos de la misma manera como los productos con los que lo protegemos, pues hay diversos ingredientes que hacen un daño irreparable, como provocar cáncer o hacerlo caer.
Lee en Cromos: Así puede cuidar su piel y cabello, según expertos en dermatología
Sigue a Cromos en WhatsAppPara empezar, Luis Arturo Gamboa, del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, nos da un panorama inicial: “La mayoría de los productos que se utilizan comercialmente tienen aprobación tanto por el Invima como de la FDA o la Agencia Europea, y en general son adecuados para el pelo. Hay algunas condiciones que generan que alguien no pueda usar un tipo de producto, pero es más por condiciones individuales, por ejemplo personas con alergias a las fragancias o a los preservantes, en lo posible divorciarse de los parabenos de uso común”.
¿Cuáles son los ingredientes que pueden dañar tu cabello?
¿Qué productos debes evitar en el pelo?
El experto recomienda “evitar las metilisotiazolinonas, que en este momento están causando varias reacciones. También están los tintes y algunos champús con color, ya que hay personas que son alérgicas a la parafenilendiamina”.
Asimismo, Gamboa advierte sobre el empleo de sustancias extrañas: “La gente a veces usa el champú y les echa petróleo, píldoras anticonceptivas u otro tipo de sustancias que producen alteraciones en la composición del champú. Este tipo de mezclas cambian la calidad del producto, por eso la sugerencia es mantener alejadas las mascarillas naturistas, aplicarse hierbas o incluso frutas, porque tienen sustancias, como ácidos, que pueden llegar a debilitar la queratina del pelo y posteriormente crear alternaciones”.
Lee también: Mejores cortes de moda para caras redondas en otoño-invierno 2024
Ingredientes tóxicos para tu cabello
Por otro lado, Linda Velásquez, experta en el cuidado del pelo, en conversación con la revista Grazia, indicó cuál es el ingrediente que debemos buscar en la etiqueta de los productos del cuidado para no comprarlos. Ese es el SD alcohol 40 o el alcohol Denat, porque puede causar sequedad y quiebre severos.
En el listado que debes evitar también se encuentra el cloruro de sodio (Sodium Chloride), que si está en la etiqueta debe aparecer entre los cinco últimos o, preferiblemente, no tener. La sal de mesa es usada como espesante, pero su efecto es deshidratante.
Igualmente, alerta con la amodimethicone, que es una silicona no soluble en agua que produce ese temido efecto de “build up” o apelmazamiento del pelo, que igual es perjudicial en la textura y provoca frizz y la caída del pelo. Es muy usada porque es barata, pero como es una silicona, esta deja esa falsa sensación de hidratación y suavidad.
Otros ingredientes dañinos son el lauril sulfato de sodio (SLS), que es utilizado para generar más espuma, pero en realidad llama a la irritación y la caída del pelo; el formaldehído aumenta el riesgo de padecer cáncer y la caída del pelo en exposición frecuente; los ftalatos, que están en aerosoles para el cabello y otros cosméticos, son disruptores endocrinos, es decir, pueden provocar una pubertad prematura en niñas, además son tóxicos con el medio ambiente; el propilenglicol irrita de múltiples maneras el cuero cabelludo, y el triclosán dispara el riesgo de padecer cáncer y afecta el sistema reproductor.
¿Cuál es el problema con las fragancias en el shampoo?
Se deben ubicar entre los últimos cinco ingredientes en la etiqueta de estos productos, aunque lo más recomendable es que no contengan, pues este atributo puede estar compuesto por más de 50 químicos que secan tu cabellera.
En diversos medios de comunicación y en redes sociales abundan los listados de champús secos de diversas marcas populares que contienen ingredientes tóxicos no solo para el cuero cabelludo, sino para la salud en general por ser potencialmente cancerígenos.