Jeans: las prendas que más contaminan
El jean, una de las prendas más usadas en el mundo, es también uno de los productos que genera más impactos negativos sobre el medioambiente en su fabricación, de allí la importancia de reutilizarlos.
Por Redacción Cromos
02 de junio de 2021
El jean, una de las prendas más usadas en el mundo, es también uno de los productos que genera más impactos negativos sobre el medioambiente en su fabricación, de allí la importancia de reutilizarlos.
Los famosos jeans o vaqueros son sin duda una de las prendas de moda más usadas en el mundo; se podría pensar que cualquier persona del planeta tiene al menos uno en su armario. Lo que aún muchos desconocen, es que es uno de los artículos que más contaminan, ya que para su producción se requiere de un gran consumo de recursos, por ejemplo, es responsable del 10% de los pesticidas y del 25% de los insecticidas usados a nivel mundial al año.
También puedes leer: Las canas están de moda. Envejecer ya no es un tabú
Para seguir dimensionado el panorama, se estima que para producir el tejido se gastan aproximadamente 8.000 litros de agua, principalmente, para el riego del algodón, unos 2.000 más en su confección y 1.500 más durante su vida útil para lavarlos.
Sobre este tema, Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, advirtió que además del agua que se gasta, hay que tener en cuenta que la producción de un solo pantalón denim genera cerca de 13kg de CO2, pero si la prenda es desarrollada para tener un efecto desgastado o deslavado, se deben sumar las sustancias tóxicas que se utilizan como el cloro.
Sigue a Cromos en WhatsApp“Para darle color a los jeans, generalmente no se usa índigo natural, sino sintético, el cual es altamente contaminante y en muchas ocasiones, genera graves impactos ambientales en los ríos de países en vías de desarrollo, donde el control ambiental no es tan estricto. Se calcula que en el mundo se fabrican 1.000 millones de jeans al año, y que de media en nuestro clóset tenemos entre 6 y 7, con lo que el impacto es enorme.”, agregó Jiménez.
Más cuidados, menos impactos
En ese orden de ideas, es importante cuidarlos para maximizar su vida útil y, de alguna manera, minimizar los impactos ambientales. Para empezar, no lavarlos en cada postura, en lo posible hacerlo con agua fría y no ponerlos en secadora, precisó.
“Hay que brindar todo este tipo de información a los consumidores para que entiendan que el costo de las prendas va más allá de lo económico; hay que traducirlo a un valor ambiental, el cual es verdaderamente altísimo y debemos ser conscientes a la hora de consumir este tipo de prendas”, señaló la vocera.
Los jeans son prendas muy resistentes y con ciclos de vida bastantes largos. Si se ha tenido un buen cuidado, pueden durar entre tres y cuatro años perfectamente, pero si alguno ya no le gusta pueden venderse en plataformas, para que otras personas los puedan usar y así cumplan todo el ciclo de vida de la prenda.
También puedes leer: Armani anuncia su regreso a la pasarela con público
Otra de las alternativas, muy frecuentes, es cortarlos o reconvertirlos para seguirlos usando y de esa forma darles un nuevo estilo. Lo importante es que, si están en buen estado, no acaben en la basura.