Olga Piedrahita
Lafayette, como un importante referente a la hora de hablar de textiles en Colombia, une fuerzas con una de las diseñadoras colombianas más respetadas de la industria, Olga Piedrahita. Esto lo hace en el marco de la celebración de 80 años de innovación, el proyecto se llama Rupestre, compuesto de cinco microcolecciones, apuntándole a textiles de autor, realizados con la antioqueña.
También te puede interesar: El icónico diseñador, Cristóbal Balenciaga, tendrá su propia serie
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí puedes encontrar más contenido como este
Esta colección presenta varios estampados que resaltan el talento local con técnicas artesanales hechas a mano, así muestran su apoyo a la región, de la mano de la ilustradora Isabel Gómez Machado.
La inspiración de Rupestre surge desde la tendencia Tótem para la temporada 2022/2023, su eje central es el localtivismo y el consumo responsable, con conceptos inspirados en una cultura ancestral que muestra el origen de la raza humana, de dónde provenimos y hacia dónde vamos.
En esta era, hay una búsqueda por ser más sostenibles a partir de una producción local de bajo impacto, usos de materias primas recicladas y productos textiles amigables con nuestro entorno, además, hay un apoyo al trabajo colaborativo y local.
Cromos entrevistó a Olga Piedrahita para conocer más a fondo esta colaboración de diseños que van dedicados no a nuestras prendas, sino al hogar, un espacio que evidenció su gran importancia desde la pandemia.
Cromos: ¿qué detalles nos puedes contar de la colección Rupestre?
Olga Piedrahita: Es una colección de 18 prints , grafismos, cuya dibujante fue Isabel Gómez Machado, diseñadora independiente de grafismos, es una maravillosa colección en compañía de Lafayette. Este trabajo de colaboración nos emociona, Lafayette, a través de todos estos años, nos ha llevado de la mano con esta colaboración, hemos tenido una enseñanza muy grande de cómo multiplicar fuerzas creativas, sensibilidades diferentes, todo es un gana gana.
Esta compañía ha tenido el compromiso durante muchos años con los diseñadores, nosotros hemos asistido a los desfiles con ellos, nos convocaron desde hace muchos años y aquí nuevamente con ellos, esta vez en decoración e interiorismo con esta colección Rupestre para el 2022-2023.
C: ¿Qué te llevó a la decisión de unirte en este proyecto a Lafayette?
OP: Nosotros llevamos varios años trabajando con Lafayette, con estos textiles que han sido parte de nuestras colecciones, hemos aprendido con ellos y al hacer las puestas en escena de las colecciones de moda comenzamos a desarrollar corners de decoración, nos ha gustado, nos hemos potenciado ahí, se le ocurre a Lafayette esta gran idea de tener textiles de autor, invitar a talentos colombianos, a participar con textiles, en grafismos interesantes y potentes cada temporada.
C: ¿Cómo fue el proceso de colaboración con la ilustradora?
OP: Danielle se aproxima a Isabel, me mostró su obra, vimos un gran talento en ella, vimos en su dibujo rasgos particulares potentes, donde uno puede ver ese universo de ella y que funciona muy bien para estos textiles. Lafayette la invita y trabajamos en colaboración, en equipo, ella con su talento, sus grafismos a mano, está el equipo de Olga Piedrahita con Danielle y luego está Lafayette. Esta unión de tres fuerzas hace que tengamos este Rupestre.
C: En los diseños podemos ver referencias a la mujer, ¿significa algo para ti la representación femenina en este proyecto?
OP: Sí, indudablemente este punto de partida es bien interesante, lo podemos ver, lo podemos palpar, la mujer como una gran protagonista en la historia, desde el neolítico, por eso también el nombre de Rupestre, ella nos invita con su fantasía en esas ánforas donde tienen hojas que parecen naves, ese mundo de las musas, esas mujeres que nos han inspirado, que tienen tanta fuerza, una vigencia durante la historia de tantísimos años, entonces está la mujer como protagonista, están las semillas también, que es una belleza, poder mirar toda la semiótica que hay ahí, entonces la mujer es una parte importante en Rupestre.
C: ¿Cómo manejaron la atemporalidad, en compañía de Lafayette, para esta colección de textiles en interiorismo?
OP: Me parece que en grupo lo concebimos así, por su misma inspiración, de vigencia a través del tiempo, pero también Lafayette tenía muy claro que este mundo decorativo y en unos momentos postpandemia debían de estar muy cercanos a la tranquilidad, al bienestar, a estar en estos espacios, que nos inviten a quedarnos, donde hemos estado siempre también, por eso estos colores, siempre van a estar y han estado, también son espacios de mucha inspiración, de lo esencial con lo que nos quedamos.