María Paz Gaviria: “el Bogotá Fashion Weekend acerca la moda a la ciudadanía”
Le preguntamos a la gerente de Programas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre el BFW 2024, que cierra este 24 de noviembre con una agenda llena de espacios de moda abiertos a la ciudadanía.
Por Redacción Cromos
23 de noviembre de 2024
María Paz Gaviria sostiene que el Bogotá Fashion Weekend (BFW) es una iniciativa que involucra a muchos actores, con un solo objetivo entre ceja y ceja: generar un impacto positivo en el sector, promoviendo el conocimiento y la innovación en cada una de sus etapas. “Los recorridos de moda por 134 espacios en la ciudad que incluyen 364 marcas y 160 eventos buscan activar la conexión de los ciudadanos con los espacios de moda local e incentivar las ventas. Bogotá hoy es una capital de compras en Latinoamérica”, dice a Cromos.
Lee en Cromos: Bogotá Fashion Weekend 2024: los diseñadores que debes conocer este fin de semana
Justamente para hablar de la magnitud del BFW 2024, la entrevistamos en exclusiva para Cromos.
Bogotá Fashion Weekend 2024 va del 22 al 24 de noviembre.
¿Qué representa esta edición de Bogotá Fashion Weekend para el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la moda en América Latina?
La primera edición de Bogotá Fashion Weekend, que se lleva a cabo del 22 al 24 de noviembre, es el primer fin de semana de la moda para nuestra capital y nuestro país. Desde hace 8 años, con el programa Bogotá Fashion Week, hemos trabajado por posicionar a Bogotá como una capital de moda internacional impulsando el diseño independiente colombiano como aquel que genera transformación en la industria. Bogotá Fashion Weekend es un nuevo capítulo de esta apuesta, es una nueva forma de dinamizar el sector y llevar la moda a la ciudadanía y a los visitantes.
Sigue a Cromos en WhatsAppEl objetivo central de este proyecto es promover el desarrollo económico del sector, impulsando el crecimiento y fortalecimiento de los negocios de moda en la ciudad. Este proyecto busca acercarse a los procesos propios de la moda, abarcando áreas como el vitrinismo, la producción, la manufactura, los talleres y el proceso de creación. A través de circuitos, recorridos y actividades complementarias, Bogotá Fashion Weekend ofrece experiencias enriquecedoras, entre las cuales se incluyen un foro académico y diversas intervenciones en distintos espacios de la ciudad.
¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para elegir a los diseñadores que participan este año?
Acompañados de Daniela Riaño —Productora, stylist y periodista de moda, quien ha trabajado con medios como Vogue Latinoamérica, FashionTV y Netflix— y de Eleonora Morales —con más de 12 años de experiencia en la industria de la moda en Colombia y en ciudades internacionales como Shanghái, París y Ciudad de México, actualmente redactora de Vogue Latinoamérica—, elegimos 364 marcas que se destacaron por su trayectoria, es decir, el recorrido que llevan desde su creación hasta la actualidad en términos de evolución en el mercado y adaptabilidad. También tuvimos en cuenta su identidad de marca, que hace referencia al conjunto de elementos visuales, conceptuales y comunicativos que utiliza la marca para diferenciarse en el mercado, así como su ADN y su capacidad de tracción de público.
¿Qué son los circuitos y las rutas especiales?
Los circuitos y las rutas especiales son la forma que ideamos para agrupar a los espacios y crear recorridos sugeridos que facilitaran el desplazamiento de nuestros públicos. Los 137 espacios que albergan las 364 marcas están ubicados en Quinta Camacho / Zona G, Zona T, Chapinero Norte, Chicó, cada uno de ellos representa un circuito para el que dispusimos una flota de vans gratuitas y para el que creamos rutas circulares con paradas determinadas. Cada bus realiza paradas cortas —no incluyen servicio puerta a puerta— que agrupan varios espacios según la estación. Los buses circulan con frecuencia continua con una diferencia de 15 a 17 minutos. Las vans circulan este viernes 22 y sábado 23 de noviembre de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. y el domingo 24 de noviembre de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. La frecuencia y horarios de las rutas están sujetas al flujo de tráfico de la ciudad y a cualquier eventualidad en los recorridos.
En el caso de Restrepo y San Victorino creamos dos rutas especiales, también gratuitas, para que nuestros asistentes puedan visitar las tiendas y talleres de estos sectores. La ruta de Restrepo se está llevando a cabo hoy viernes 22 de noviembre. Las rutas a San Victorino se llevan a cabo mañana sábado, 23 de noviembre, saliendo desde la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá a las 8:30 a. m.
¿Cuáles son los espacios imperdibles de BFW 2024?
Centro Felicidad Chapinero (CEFE): Este espacio que se inauguró recientemente como centro cultural para los ciudadanos, ofrece planes para todos los gustos: conversaciones, encuentros y talleres en la Plazoleta Cultural del primer piso. En el tercer piso, las 23 marcas del Mercado de Diseño. Y en el sexto piso, el proyecto [ P u e n t e] San Victorino, con diferentes posibilidades del denim de las 11 marcas participantes. También tenemos una Terraza Urbana en el piso 11 con las propuestas de Old Maquiina y del colectivo TRES60LAB, además de música en vivo y activaciones de marca.
Rutas a San Victorino y Restrepo: Rutas que se llevan a cabo por primera vez para mostrar la integración de la moda tradicional y las propuestas contemporáneas, conectando al público con diferentes tipos de diseño.
Espacios y tiendas de moda: Espacios exclusivos que abren sus puertas al público por primera vez y en horarios extendidos durante este fin de semana. Estos lugares permiten conocer de cerca los procesos creativos de los diseñadores y descubrir colecciones inéditas.
¿Cómo aborda esta edición la sostenibilidad en la moda, un tema cada vez más relevante en la industria?
En los últimos años, el sector moda en Colombia ha dado grandes pasos en materia del proceso de adopción de prácticas sostenibles con un enfoque en el uso de materiales orgánicos, procesos de producción ética y la preservación de técnicas artesanales. Sin embargo, todavía hay retos que se nos imponen, necesitamos unos caminos más visibles para seguir avanzando. Hablar de sostenibilidad en la industria sigue siendo subjetivo, cada quién lo aplica y lo comunica desde sus posibilidades, diferentes posiciones y espectros, lo cual, en un hipotético panorama regulatorio interno, no sería del todo claro.
Esto representa varios retos para el sector moda como esa gran cadena que representamos, sobre todo si lo queremos ver desde la internacionalización: Las marcas deben adaptarse a normativas de sostenibilidad y responsabilidad social cada vez más estrictas en mercados internacionales, lo que requiere inversión en procesos de certificación y cumplimiento; aunque hay un gran interés por la moda sostenible, las marcas colombianas enfrentan el reto de posicionarse en mercados internacionales que son altamente competitivos y que ya cuentan con jugadores establecidos en sostenibilidad; y la infraestructura logística en Colombia aún presenta desafíos que encarecen los procesos de exportación. Esto dificulta el acceso a mercados en Europa y EE. UU., donde existe una gran demanda de productos éticos y sostenibles.
Teniendo en cuenta estos retos y nuestro compromiso con la sostenibilidad, en la programación de Bogotá Fashion Weekend abordamos desde diferentes ángulos este asunto. Junto a Laura Manrique (consultora en moda circular), Andrea Saray (abogada), Manuela Álvarez (diseñadora) y Diana Lunareja (consultora en mercadeo de moda) se reflexiona sobre cómo resignificar lo sostenible para enfrentar el futuro. Por su parte, Manuela Álvarez, diseñadora de MAZ Manuela Álvarez, dialogará con Vanessa Rosales y Ana Beliza de Latina Gazing sobre los puntos de intersección entre la moda y la sostenibilidad. Whitman, otra de nuestras marcas participantes, compartirá sobre la creación de un traje, tipos de paños, siluetas y materiales sostenibles. Alejandro Crocker, quien desde siempre ha materializado en sus diseños la pregunta por lo sostenible, tendrá una cápsula en el Restaurante Harry Sasson para celebrar la moda consciente con personas que comparten la visión de la sostenibilidad como el nuevo lujo en el ámbito de la moda.
Por último, no es casualidad que hayamos elegido a Juan Pablo Socarrás para la puesta en escena de apertura de Bogotá Fashion Weekend: el domingo 24, en el Centro Felicidad Chapinero – CEFE, tendremos un espacio con este diseñador, líder de la industria en unir diseño, artesanía, sostenibilidad y compromiso social, donde nos compartirá cómo ha sido el tránsito de SOCARRÁS, su marca, hacia a sostenibilidad.
¿Por qué los habitantes de la capital deben asistir al BFW? Por favor danos tus cuatro razones.
No se pueden perder el primer fin de semana de la moda de Bogotá porque es una oportunidad inigualable para:
- Recorrer la ciudad a través de la moda en horarios extendidos y con transporte gratuito.
- Conocer espacios culturales y de moda que abren por primera vez sus puertas al público.
- Apoyar la moda local y conocer el talento creativo de las 364 marcas participantes
- Participar en talleres, charlas, actividades de formación en torno a la moda en diferentes puntos de la ciudad.
¿Qué esfuerzos se están haciendo para conectar a los diseñadores locales con compradores?
Durante los 8 años del Programa Bogotá Fashion Week hemos desplegado una serie de estrategias para atraer a compradores mayoristas y compradores al detal (consumidores), que se han materializado en ruedas de negocios, pasarelas y tiendas multimarca, además de un programa de invitados especiales y compradores nacionales e internacionales. Como parte del programa, hemos creado BFWKND, una nueva apuesta por la dinamización de la industria de la moda y sus empresarios, generando y detonando acciones que contribuyan al posicionamiento de los espacios y propuestas creativas dentro del mapa del diseño de Bogotá y Cundinamarca.
Si bien el foco principal de BFWKND son los compradores al detal (consumidores); sin embargo, compradores internacionales han encontrado en BFW una fuente confiable de marcas emergentes, por esta misma razón han decidido asistir al fin de semana de la moda de Bogotá para encontrarse con la oferta, que triplica la del mercado profesional que sucede en mayo, lo que representa no solo una oportunidad para las marcas sino una relación que se va estableciendo entre la marca BFW y el mercado.
En cuanto a la conexión con los compradores al detal, nuestros esfuerzos se han enfocado en las comunicaciones, en la logística y en la oferta de actividades. Hemos hecho una inversión importante en términos de comunicaciones para poder acercar a todos los públicos a las marcas, sus diseñadores y sus procesos creativos mediante una programación especial que abarca lanzamiento de cápsulas, apertura de nuevos espacios, visitas guiadas a talleres, exposiciones fotográficas, charlas con diseñadores. En términos de logística, hemos dispuesto rutas totalmente gratuitas y en circuitos organizados para que potenciales compradores puedan conocer los diferentes puntos de interés en el sector moda y puedan llegar a estas marcas locales.
Por otro lado, Las conversaciones y talleres que ofrecemos en el Centro Felicidad Chapinero - CEFE, abiertas al público, son una forma de acercar a los potenciales compradores al diseño local y mostrarles el detrás de escena de las marcas, el porqué vale la pena apoyar el talento local.
¿Qué tendencias o propuestas innovadoras podremos ver durante los días del evento?
La tendencia está dada más por la estrategia de ventas y precios que se enmarcan en el blackfriday que por una tendencia o una temporada específica. BFWKND es un momento de celebración, que reúne los mejores momentos y propuestas de todo un año de trabajo por parte de las marcas, dando como resultado un punto único en el que más de 2.000 colecciones y 110 mil productos están a la venta en este momento, lo cual representa un gran universo de opciones para todos los que se sumen a los circuitos. Por la fecha en la sucede el evento, BFWKND es también el momento ideal para adelantar las compras de Navidad.
¿Qué planes tiene el BFW para seguir creciendo y consolidándose como una plataforma líder en la región?
El programa Bogotá Fashion Week – BFW ha centrado su trabajo en 7 ejes principales: 1. Acompañamiento y consultoría especializada 2. Fortalecimiento del sector a través de charlas especializadas: conexión entre actores del mercado, la industria y la academia 3. Negocios wholesale 4. Ventas retail; 5. Pasarelas y Desfiles independientes 6. Comunicaciones y posicionamiento 7. Producción general del evento central y del segundo momento de la moda en el año: BFWKND.
En las siete ediciones celebradas hasta la fecha del evento central, BFW ha dejado importantes resultados para convertir a la ciudad-región en la capital de los negocios de moda de talla internacional, beneficiando directamente a más de 500 empresarios y marcas del país, acompañadas por procesos de consultoría de referentes sectoriales a nivel nacional e internacional.
Durante los últimos años, BFW ha ido evolucionando y su posicionamiento en la región ha crecido, en gran parte debido al beneficio diferencial que entrega a los empresarios participantes sobre el programa de acompañamiento especializado, el cual apunta a cerrar brechas específicas para mejorar el desempeño de las marcas en los escenarios comerciales y su internacionalización.
No te vayas sin antes leer: Bogotá Fashion Weekend 2024: planes imperdibles, marcas, novedades y mucho más