¿Qué es y cómo se hace el maquillaje grunge? El nuevo favorito de Hailey Bieber
Hailey Bieber y otras celebridades confirman que la nueva tendencia es el maquillaje grunge, muy al estilo de las rockstars noventeras.
Por Redacción Cromos
27 de enero de 2024
Está más que claro que el mundo de la moda todo es cíclico, y esto también repercute en todo lo que tiene que ver con belleza, especialmente maquillaje. Pues ahora estamos viendo el esplendor de lo que es la demostración de que los noventa y los principios del nuevo milenio siguen muy en tendencia para el 2024, se trata nada más y nada menos que el maquillaje grunge.
También te puede interesar: Juan Pablo Socarrás, el diseñador que conecta comunidades con el mundo entero
Aquí encuentras más contenidos como este
Si naciste en los ochenta o los noventa seguramente ya estás familiarizado o familiarizada con este estilo que nos hace recordar a Courtney Love a mediados de la última década del siglo XX. Ahora está en furor, no más en TikTok ya reúne 251 millones de vistas.
Sigue a Cromos en WhatsAppAdemás, ya hemos visto a las celebridades actuales rockeando este maquillaje, por ejemplo, la socialité y emprendedora Hailey Bieber, recientemente habló con Vogue y dijo que esta es una tendencia “fácil” que pondrá a prueba a lo largo de este año, experimentando con delineadores negros y logrando ese efecto desgastado que da la ilusión de haber dormido con el maquillaje encima.
“Las tendencias de belleza tienen una forma de volver una y otra vez, empaquetadas bajo nombres diferentes”, dice la experta en maquillaje y dueña de su propia marca de cosméticos, Lisa Eldridge. “En las últimas décadas, un maquillaje pesado, hiperperfeccionado ha dominado y el resurgimiento del grunge de los 90 es una manifestación de nuestra fatiga de intentar esto. Asimismo, originalmente, el maquillaje del grunge noventero era una reacción al glamour excesivo y el maquillaje pesado de los ochenta”, agrega la británica.
A pesar de que muchos dirán que es una copia idéntica de lo que se hizo hace treinta años, la maquilladora de estrellas está feliz con el regreso de esta estética: “Siempre fue mi favorita y estoy particularmente emocionada de ver a una nueva generación dirigiéndose a algo menos elaborado y apreciando la belleza de lo perfectamente imperfecto”. Mientras tanto, la maquilladora e influencer Jamie Genevieve le da la bienvenida a este estilo porque “anima a la gente a jugar con su maquillaje”, “es más divertido” añade.
El maquillaje grunge de ahora no está tan lejanos de lo que era varios años atrás, Bieber dice que es “hermoso, con una piel imperfecta” y se caracteriza por su “delineador corrido”, al menos así es como se ve en TikTok. En su momento, fue un movimiento revolucionario: “Como una maquilladora joven en los noventa, pude ver que el glamour de los ochenta empezaba a verse anticuado”, explica Eldridge. “Queríamos piel real, maquillaje trasnochado y que se viera cool, andrógino y lleno de juventud. Se trataba de crear algo que se sintiera fresco e hiciera una declaración, y esto se coló en cualquier lugar que pudieras imaginar, desde Seattle a Londres y Nueva York, a través de la música (piensa en Nirvana) hasta la moda (como Marc Jacobs en Perry Ellis). Fue la primera vez en la historia que el maquillaje había sido tan reducido, escueto y a veces brutal”.
¿Cómo se hace el maquillaje grunge?
El resultado fue un maquillaje de tipo auténtico, desenfadado y con pocas pretensiones, con ojos marcados por un delineador negro que parecía que lo estabas usando desde el día anterior. En la actualidad, lo único que necesitas es encontrar un delineador de ojos que sea cremoso y crear ese efecto corrido, la verdad es muy fácil. Necesitas que este producto se deslice por la piel, “Delinea la línea de agua y el borde de tu línea de pestañas superior e inferior, luego difumina suavemente con la punta de tus dedos”, recomienda Lisa Eldridge.
Además: La nueva y viral colección de Schiaparelli, una oda al cine de ciencia ficción
Para lograr ese efecto noventero auténtico, intenta agregar un poco de brillo o grasa a los parpados, “En ese tiempo, yo usaba productos de Kryolan, o vaselina en los ojos, labios y mejillas para lograr ese look atrevido y crudo”, dice la experta.
En cuanto a Genevieve, la tendencia del grunge de los noventa incluye unos labios nude, “labios tipo corrector, ¡pero que se vea bien!”, y un ojo ahumado en tonos fríos. “No se trata de perfeccionismo, se trata de que sea desordenado”, dice.