El mundo de la moda se detuvo este 29 de diciembre al darse a conocer que una de sus grandes leyendas, Vivienne Westwood, había perdido la vida a los 81 años. Su estética es reconocida por basarse en el punk y el new wave que dio vida a la juventud británica por tantas décadas, así como por su activismo medioambiental.
Lee también: Manicura japonesa, una técnica para uñas más saludables
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí encuentras más contenidos como este
Aunque desde hace varios años, su esposo y socio creativo, Andreas Kronthaler, está al frente de la firma, su impronta sigue viva en todas las colecciones que sacan anualmente. El diseñador seguirá al frente y el ADN de esta mujer genio se vuelve inmortal y existiendo para las generaciones venideras. A continuación, te contamos algunos momentos que definieron la carrera de la couturier inglesa.
430 Kings Road, Chelsea, 1971 a 1980
Cuando Vivienne Westwood conoció a Malcolm McLaren, el mánager de los Sex Pistol, con quien incluso tuvo un hijo, abrieron una boutique en el barrio londinense de Chelsea en 1971. La tienda ubicada en Kings Road cambió su nombre para coincidir con los lanzamientos de las colecciones.
Cuando la canción ‘God Save the Queen’ llegó a ser número uno en 1977, la tienda fue rebautizada como Seditionaries para reflejar una nueva estética y actitud que despertaba en todo un movimiento, al que se le conoció y se conoce como punk rock.
La era romántica, 1981 a 1986
En 1981, Vivienne y McLaren presentaron sus creaciones en las pasarelas de Londres, donde la colección ‘Piratas’ fue aclamada por su liberación de las siluetas que dominaron los años setenta. Cuando la diseñadora dejó de trabajar con Malcolm, ella siguió teniendo una prominente voz en la moda internacional.
La inglesa se volvió famosa por sus referencias al vestuario de épocas pasadas, por ejemplo, su colección de 1985 ‘Mini-Crini’, en la que en vez de mostrar los hombros marcados que tan populares eran por este tiempo, ella subvirtió los vestidos conservadores del siglo XVII en trajes sensuales y entallados que destacaban las curvas femeninas.
Los años paganos, 1987 a 1992
Al terminar los ochenta, el trabajo de la diseñadora se concentró en el punk y parodiar a las clases altas, a esta época ella la llamó ‘los años Paganos’. Su colección ‘Harris Tweed’ de otoño 1987 se inspiró en una niña que ella vio en el tren un día. “Ella no tenía más de 14. Teniendo un moño plisado, una chaqueta Harris Tweed y un bolso grande con un par de zapatos de ballet en él. Se veía tan cool y compuesta, parada ahí”, dijo en una entrevista.
En 1992 Vivienne Westwood recibió la Orden del Imperio Británica por sus servicios a la moda, por ese entonces se dio a conocer que no uso ropa interior cuando atendió al Palacio de Buckingham para recibir el honor otorgado por la reina Isabel II.
Además: Así es cómo Kate Moss pone de moda el pelo rosado otra vez
Anglomania y la llegada de las supermodelos, 1993 a 1999
Para los noventa la diseñadora volvió a cambiar su estética, combinando referencias históricas mientras jugaba con proporciones modernas y una gran precisión en la sastrería. En 1993 se casó con el estudiante de diseño austriaco, Andreas Kronthaler, y la pareja se volvió socia con gran éxito uniendo la parte personal y la laboral. Estuvieron juntos hasta su muerte, el día de ayer.
Durante la última década del siglo XX se dieron varios momentos icónicos que los seguidores de la moda aún recuerdan, por ejemplo, cuando Naomi Campbell se cayó en la pasarela por usar unas plataformas de 23 centímetros para el show otoño 1993. O cuando Kate Moss desfiló, maquillada como María Antonieta, topless y comiendo un helado para la colección primavera 1995.
Activismo y androginia, 2000 a hoy
La diseñadora, por este tiempo, empezó a usar sus colecciones y presentaciones como una plataforma política, específicamente para hablar sore ambientalismo y salvar el planeta. “El cambio climático, no la moda, es ahora mi prioridad”, dijo a The Guardian en 2014. A este punto, todo lo que ella lanzaba tenía una connotación sociopolítica, desde prendas con eslóganes a protestas sobre el Brexit, calentamiento global y libertad de discurso.
Su colección Otoño – Invierno 2015/2016, ‘Unisex’, fue una de las primeras en presentar looks andróginos de manera mainstream, allanado el camino para una nueva era de inclusión en la industria de la moda, después de todo, ella siempre se destacó por ser una verdadera pionera.