Publicidad

Rebeldía, lucha e inmortalidad: el origen de la chaqueta de jean

Su aparición se remonta al siglo XIX, pero con el tiempo se ha convertido en un básico imprescindible en el ropero de hombres y mujeres. Su reinvención ha respondido a los cambios políticos, económicos y sociales del mundo. Su versatilidad le permite moverse libremente entre atuendos sofisticados, casuales y deportivos. Esta es la historia de la clásica chaqueta de jean.

Por Catalina García Castaño
12 de octubre de 2024
El origen de la chaqueta de jean
Fotografía por: pixabay

Hace unos días compré por internet una chaqueta de gamuza con flecos en las mangas. Lamentablemente no me quedó. Decidí ir a cambiarla a la tienda física de la marca colombiana donde la adquirí. Me encontré con que no había más referencias. Sin embargo, se abrió ante mis ojos un universo estupendo de chaquetas de jean en promoción. Me deleité con diversas referencias como las oversize, las de mangas bombachas, las de corte clásico, con cuello de lana o con toques metalizados. En resumen, abastecí mi clóset con un repertorio fantástico que me llevó a pensar sobre el nacimiento de la denim jacket. He aquí la historia de una prenda que tiene más de 100 años.

Lee en Cromos: 5 consejos para prolongar la vida útil de la ropa: así deberías lavarla

Sigue a Cromos en WhatsApp

Su origen se remonta más o menos a 1880, cuando Levi Strauss, sí, el creador de la marca Levi Strauss & Co, mejor conocida como Levi’s®, introdujo al mercado una chaqueta de mezclilla también llamada blouse (camisa), diseñada especialmente para los mineros y obreros de la época.

A inicios del siglo XX, este camisón se popularizó no solamente entre la clase trabajadora, sino que los cowboys (vaqueros) la hicieron propia gracias a su resistencia y durabilidad. Llegó la Segunda Guerra Mundial, y con ella la evolución de la blouse a lo que hoy conocemos como chaqueta de jean, autoría también de la casa precursora del blue jean. Si en primera instancia fue la prenda predilecta de los trabajadores, esta protagonista se convirtió en parte fundamental del repertorio de los soldados fuera de combate.

En la década de los 50, Levi’s diseñó un modelo especial para el actor Bing Crosby: la chaqueta tipo esmoquin. Aquí alcanzó la cúspide de su popularidad y comenzó una nueva era para esta prenda básica. En esa misma década, la actriz Marilyn Monroe terminó por romper cualquier regla establecida para vestir una denim jacket. Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley la convirtieron en la insignia de estilismos rebeldes y desenfadados.

Te puede interesar leer: Faldas largas de moda en 2024: 5 formas de usarlas para verte bien

En 1967, en pleno apogeo del movimiento hippie, la revolución sexual y social, The Beatles lanzó su disco Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En una de las apariciones de la banda, el guitarrista George Harrison usó el modelo Trukcer Jacket de Levi’s, dándole un significado contundente relacionado con los eventos del momento.

Detrás de Harrison vino toda una oleada de artistas que comenzaron a usar la chaqueta de jean como parte de su repertorio diario: Madonna, Cindy Lauper y Lenny Kravitz, por mencionar algunos.

Hoy la denim jacket sigue estando presente en los roperos femenino y masculino. Su diseño va más allá del clásico estilo de Levi’s. La variedad de esta prenda es infinita, y su impacto cultural y significado seguirán siendo inmortales.

No te vayas sin antes leer: Pamela Anderson presume su rostro con un “no makeup”: ¿de qué trata esta tendencia?

Por Catalina García Castaño

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar