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                                                                                    Colombia +20

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                                                                                                                                Contenido Patrocinado

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                                                                                                                                Catherine Rodríguez recrea el espíritu de Macondo en Cien años de soledad con un diseño de vestuario que fusiona investigación histórica y narrativa visual, evocando el realismo mágico del Caribe colombiano.

                                                                                                                                Por Laura Camila Ramos Conde

                                                                                                                                18 de diciembre de 2024

                                                                                                                                Fotografía por: Netflix
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Lee también: Árbol genealógico de Cien años de soledad: personajes, reparto y quién es quién

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Fotografía por: Netflix

                                                                                                                                Así nació la inspiración para crear el vestuario de ‘Cien años de soledad’

                                                                                                                                Para esta adaptación, Rodríguez recurrió a una investigación rigurosa basada en fuentes históricas como las acuarelas de la Comisión Corográfica, el diccionario de técnicas de Artesanías de Colombia, textos de viajeros, entre otras. Estas referencias fueron fundamentales para recrear las siluetas, textiles y colores que definieron las épocas plasmadas en la obra.

                                                                                                                                Sigue a Cromos en WhatsApp

                                                                                                                                Sin embargo, Macondo no es solo un retrato histórico. Es un espacio ficticio que combina influencias culturales y económicas, profundamente conectado con la identidad colombiana. Rodríguez y su equipo tradujeron esta complejidad en vestuarios que fusionan precisión histórica con elementos narrativos. “El chaleco de Melquíades, por ejemplo, está hecho con una técnica en terciopelo que crea pequeños huecos. Refleja tanto la magia como el paso del tiempo”, detalla Rodríguez.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Las técnicas artesanales tradicionales desempeñaron un papel crucial en esta producción, como las capas de paja elaboradas a partir de una palma que tiene sus orígenes en los Llanos Orientales llamada ‘moriche’ y los intrincados bordados manuales. Estos detalles no solo otorgaron autenticidad al vestuario, sino que también resaltaron el valor del trabajo artesanal que caracteriza a las comunidades colombianas. Así, se destacó cómo las labores manuales y las tradiciones locales pueden integrarse en producciones audiovisuales para enriquecer el relato cultural del país.

                                                                                                                                Lee más en Cromos: Gabriel García Márquez no quería una serie de Cien años de soledad: “no se puede”

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                                                                                                                                Uno de los mayores logros del equipo fue usar el vestuario para reflejar estados de ánimo, jerarquías sociales y transiciones de los personajes. Las paletas de colores, seleccionadas cuidadosamente, transmiten las bonanzas y crisis de Macondo. “Los tonos azules y beige predominan porque queríamos evocar la bonanza del añil en Colombia entre 1830 y 1870”, explica.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otro reto fue adaptar las tendencias de la época al contexto del Caribe. “Las mujeres en Macondo no usaban corsés o polizones como dictaba la moda europea. Tropicalizamos las siluetas para reflejar cómo las personas se adaptaban a su entorno”, narra Rodríguez.

                                                                                                                                La serie busca retratar lo real más que lo mágico. Está enfocada en las vivencias cotidianas del Caribe colombiano, donde muchas veces la realidad supera la ficción. No es fantasía como El Señor de los Anillos, sino un relato cotidiano y real”, indica la vestuarista. “En los personajes se nota este enfoque: sudan, se ensucian. Son detalles clave en la narrativa visual”.

                                                                                                                                Realismo mágico y sostenibilidad

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Aunque la serie enfatiza el realismo sobre lo mágico, el vestuario juega un papel clave en equilibrar estos elementos. “Los gitanos, por ejemplo, llevan tejidos y detalles que no solo los distinguen, sino que aluden a su historia en Colombia”, menciona. En casos como el sacerdote que levita, el objetivo fue reflejar su autenticidad histórica sin exagerar lo fantástico. “Lo mágico en Cien años de soledad está tan integrado en la realidad que queríamos que el vestuario reflejara esa sutileza”.

                                                                                                                                La sostenibilidad también fue fundamental en esta producción. El equipo trabajó con artesanos colombianos y utilizó materiales locales para confeccionar piezas auténticas y responsables. “Incorporamos técnicas tradicionales como el tejido en palma de moriche, usamos tinturas naturales y aprovechamos cada centímetro de tela”, especifica Rodríguez. Además, sostienen una alianza con Green Proyections, para que se certifique la producción como una producción verde.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Conoce más contenido: Cien años de soledad: 5 diferencias entre la serie y la novela de García Márquez

                                                                                                                                Para Catherine Rodríguez, vestir a Macondo fue una experiencia reveladora. “Descubrí cuán rico y diverso está documentado el pasado de Colombia, pero también cuán desconocido es para muchos”, reflexiona. Su trabajo no solo dio vida a un clásico literario, sino que también conectó a la audiencia con la historia y las tradiciones de un país lleno de complejidades.

                                                                                                                                “Pensar que desconocemos tanto sobre nuestro pasado me impacta y me motiva a seguir explorando desde el diseño”, concluye Rodríguez.

                                                                                                                                Cien Años de Soledad: Primera Parte | Tráiler oficial | Netflix

                                                                                                                                Por Laura Camila Ramos Conde

                                                                                                                                Temas:
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