El amoníaco puede ser un agente tóxico si se utiliza demasiado o en altas concentraciones.
Después de la pandemia muchas mujeres buscan la mejor opción para cubrir las canas, o para rendirse y dejar de hacerlo. Por su alta concentración química, hay quienes se apartaron de las tinturas o al menos, buscan una opción más natural, y las tinturas con amoníaco parecen empezar a perder popularidad.
Te puede interesar leer: Pelo líquido: ¿Cómo lograr la tendencia más deseada de este momento?
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Por qué preferir la tintura sin amoníaco?
Según una entrevista a la química Deborah García para la revista Vogue, el amoníaco es una sustancia alcalina que usualmente se utiliza para abrir la cutícula y dejar al descubierto la keratina para dejar entrar otras sustancias del tinte, como el oxidante y el pigmento, que es lo que hace que el cabello obtenga su color.
En esa medida, el amoníaco es una sustancia que puede provocar muchas reacciones en nuestro cabello, pues se usa en general para romper enlaces químicos. Esto quiere decir que puede llegar a dañar la fibra capilar a profundidad si se expone a una cantidad o concentración alta.
Además de que puede provocar muchas reacciones alérgicas, incluso por esto también ser muy irritante para la piel, o generar resequedad hasta generar caspa en el pelo.
Muchos tintes ya no llevan amoníaco y se optan por otras alternativas. Es importante revisar sus componentes.
¿Deberías usar tinte sin amoníaco?
Posiblemente, sin embargo, muchos productos ya traen una renovación de las tecnologías que son más suaves con el cabello y la piel. Lo que tienen los tintes sin oxidación es que “maquillan”, no entran en la cutícula y son una buena cobertura especialmente para quienes sufren de alergia con los tintes fuertes.
¿Todas las tinturas sin amoníaco son iguales?
Según el estilista y especialista en color Ricardo Sanchez, hay porcentajes de coloración dentro de los tintes sin amoníaco que pueden afectar el color o solamente darle algunos brillos para potenciar su tono natural. Hay algunos que pueden cubrir las canas hasta un 70%. Sin embargo, muchos afirman que para las canas es más difícil usar tintes sin amoníaco y que puede ser una buena opción utilizar las ODS, u oil delivery system. Es un sistema de difusión de aceite que permite prescindir de las altas cantidades de amoniaco por el agente alcalino M.E.A, que es más ligero. Se incorpora en menor cantidad, haciendo que la fibra capilar sufra lo menos posible, pero logrando un buen color.
¿En qué debes fijarte para elegir el mejor producto?
Las tinturas que no tienen amoniaco generalmente están compuestas a base de aceite (ODS) y son costosas por sus principios activos, pero son las tinturas más efectivas para cubrir el 100% de las canas.
Hay otras que cubren el 90% hechas a partir de barrios y arcillas. Es importante tener en cuenta su nivel de penetración, entre mayor sea, más podrá cubrir y dar color, con el fin además, de que no quede la marca en el pelo de acumulación, hasta llegar a oscurecer demasiado o volverlo pastoso.
Lee también: 6 colores de pelo que serán tendencia en abril ¡Atrévete a lucir uno de ellos!