Mitos y verdades de la protección solar
La época de semana santa es el momento perfecto para tomarte uno días de relajación que te proporcione el descanso que necesitas. Sin embargo aunque sean días de esparcimiento, no debes olvidar que el cuidado de la piel, sobre todo la del rostro, debe ser permanente y más cuando esta va a estar expuesta a los fuertes rayos del sol.
La dermatóloga Hilda Herrera, te da algunos consejos para que cuides de tu piel correctamente y conozcas cuales son los mitos y verdades que existen alrededor de la protección solar.
Sigue a Cromos en WhatsApp
1. Usa siempre un protector solar con un factor de protección solar (FPS) superior a 30 y fíjate que además proteja contra las radiaciones ultravioleta A y B.
2. Es necesario que analices tu tipo de piel y su sensibilidad al sol para saber cuál es el protector solar adecuado para ti. Por ejemplo, si tu piel se enrojece a los10 minutos de exposición, al aplicarse un FPS 30, tardará en enrojecerse 30 veces más, o sea 300 minutos
3. Si tu objetivo es lograr un tono bronceado estas vacaciones, evita exponerte al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. No olvides aplicarte el protector solar 30 minutos antes de exponerte y replicarlo cada 2 horas.
4. Luego de un proceso de depilación, especialmente con cera, es importante que no te expongas al sol ya que la piel está más sensible y esta puede quemarse o mancharse.
5. Debido al cambio climático y los daños de la capa de ozono, es fundamental que siempre te apliques bloqueador solar; no importa el clima, si es frío, o si está nublado. Es importante también contar con un bloqueador especial para tus labios.
6. Aunque los vidrios filtran más del 90% de la radiación ultravioleta B, estos solo bloquean un 15% de la radiación ultravioleta A. Es por eso que aun en espacios cerrados, debes usar bloqueador. De la misma manera, a pesar de que estemos bajo una sombrilla, no puede faltar el protector solar pues la arena, el pasto, el agua o el cemento reflejan la radiación ultravioleta, que nos llega indirectamente a la piel.
7. Si tienes hijos, recuerda enseñarles a usar bloqueador solar desde muy temprana edad. Los expertos recomiendan aplicarlo a partir de los 6 meses de vida. En este caso, el bloqueador debe ser especial para niños para evitar alergias e irritaciones en la piel.
8. Es recomendable comprar tu maquillaje con factor de protección solar. Durante el día puedes aplicarte protección solar luego de haberte maquillado, no hay necesidad de lavarte la cara, lo importante, es replicarlo por lo menos una vez al día.
9. Un FPS 30 evita las quemaduras solares en un 96% y un FPS 50 protege hasta en un 98%.
10. Usa siempre protector solar después la crema humectante. Al usarlo antes de humectar tu piel, también estás bloqueando todos los nutrientes que la crema proporciona.
Además de la protección solar, es importante tener en cuenta estos tips para mantener la piel de tu rostro siempre saludable.
- Desmaquillarse todos los días es de vital importancia ya que por cada noche que vas a la cama sin remover los productos cosméticos que aplicaste en el día y sin limpiar las impurezas que se acumularon en tu piel, envejeces hasta 10 días.
- Para evitar la flacidez en el rostro, aplica tus productos faciales con los dedos meñique, anular y corazón, ya que son estos los que menos fuerza ejercen sobre la piel y con movimientos ascendientes.
- La piel del cuello y escote es tan delicada como la de tu rostro. Incluye dentro de tu rutina de belleza el mismo proceso de limpieza, humectación y tratamiento que usas para el cuidado facial.
- Si algunos productos irritan tu piel, te producen granitos o resequedad, esto se debe principalmente a que no son los indicados para tu tipo de piel o a los cambios radicales en la marca de los productos que usas.
- Mantener una rutina de belleza en el día y en la noche hará que la piel de tu rostro luzca sana, hidratada y firme permitiéndote asegurar la salud y belleza de tu piel con el paso de los años.
- Visita al dermatólogo al menos una vez al año.
Cortesía de Natura y Pond's.