En enero de 2021 el mundo registra 100 millones de casos y más de 2 millones de muertes, según la OMS.
Al desarrollo de la vacuna, cuya distribución está demorada en casi todos los países, se suma la posibilidad de lograr un tratamiento que sea realmente efectivo. La revista Science acaba de difundir un estudio que arroja luces sobre la plitidepsina, un fármaco español que ha sido probado en ratones de laboratorio para frenar los efectos de la infección.
Le puede interesar: Así es como Bill Gates financia y busca tapar el sol: su nuevo proyecto
Sigue a Cromos en WhatsAppSegún la investigación, la plitidepsina inhibió satisfactoriamente un factor de huésped eEF1A. Los médicos Adolfo García-Sastre y Nevan Krogan, autores de la publicación, explicaron detalles de lo que encontraron en el laboratorio: “nuestro estudio anterior del interactoma SARS-CoV-2 nos llevó a eEF1A como un objetivo farmacológico con el potencial de una potente inhibición del SARS-CoV-2 in vitro. Se ha descrito anteriormente que el eEF1A es un factor importante del huésped para la replicación de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la influenza y el RSV”.
Lea también: Consumo de leche de vaca durante la lactancia puede reducir alergias en tu bebé
El antiviral plitidepsina, que es elaborador por la empresa ibérica PharmaMar, es más efectivo que el remdesivir. Su potencia ahora es una esperanza para la humanidad que está abatida por el encierro, la crisis economía y la falta de socialización.
“Este estudio establece que la plitidepsina es un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo. Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de COVID-19”, se lee en Science.