5 beneficios de la soltería, explicados por una psicóloga de Harvard
Son más los pensamientos malos que los buenos cuando pensamos en la soltería. Para unos es sinónimo de incompleto y hasta de fracaso; para otros es todo lo contrario. Si eres de los que no tiene pareja y quieres profundizar en “el estado de soltería”, debes leer lo que tiene para decirte la doctora Bella DePaulo, autora del libro Solteros por naturaleza: el poder, la libertad y el placer de la soltería.
Por Redacción Cromos
04 de diciembre de 2024
Crecimos con una idea negativa de la soltería. Siempre hemos visto con ojos brillantes a las personas que se caracterizan por tener o haber tenido varias parejas, mientras que los que viven lo contrario despiertan en nosotros un sentimiento de conmiseración.
La idea de vivir para enamorarse, ser correspondido y formar una familia es parte de la educación sentimental. Novelas, series de televisión, las redes sociales, casi todo perpetúa la convicción de es mejor estar con alguien.
Pero para las verdades a medias, sobre todo cuando tienen que ver con los seres humanos, siempre está la academia. La doctora Bella DePaulo, psicóloga social de la Universidad de Harvard, invita a repensar la soltería.
¿Cuáles son los beneficios de la soltería?
Lee en Cromos: “La soltería, bien gestionada, puede ser más divertida que estar en una relación”
Sigue a Cromos en WhatsAppEn una entrevista con la BBC, la docente replantea todo lo que nos enseñaron sobre estar solo. Para hacerlo toma su propia experiencia, que depositó en varios libros, siendo Solteros por naturaleza: el poder, la libertad y el placer de la soltería uno de los más leídos.
“Antes de leer revistas científicas y llevar a cabo mis propios estudios, creía lo que escuchaba en los medios de comunicación. Pensaba que la ciencia ya había demostrado lo que decían los cuentos de hadas: cásate y vivirás feliz para siempre”, señala Bella DePaulo. “Cuando los psicólogos comenzaron a estudiar la vida de la gente soltera encontraron algo completamente diferente. La gente soltera tiene más amigos, hace más que la gente casada para mantenerse en contacto con sus hermanos, se ocupan más de sus padres, ayudan a sus vecinos y contribuyen en la vida de sus pueblos y ciudades”.
La psicóloga de Harvard que reflexiona sobre la soltería
Dos cabezas piensan mejor que una o es mejor el trabajo en equipo que el individual. Sí, hay muchas ideas refritas que terminan por impactar negativamente a la soltería. Se da por descontado que estar con alguien es sinónimo de armonía y sinergia.
Pero la vida no es un cuento de hadas, aquí no se trata de satanizar los noviazgos o matrimonios ni de romantizar la soltería. Es simplemente internar un acercamiento distinto a la individualidad plena, sin una pareja. “Vivir soltero es decidir por ti mismo lo que constituye la buena vida”, dice Bella de Paulo. “Con el tiempo me di cuenta de que la soltería era lo mío. Una vez que aceptas esto, puedes invertir plenamente en tu vida como soltero: comprar una casa, perseguir tus intereses y vivir de manera plena”.
En una charla Ted de 2017, la psicóloga manifestó que ha “dedicado el trabajo de toda mi vida a encontrar las historias reales de la vida soltera”.
A los y las solteras, Bella DePaulo les aconseja que se sientan orgullosos: “Si eres soltero y deseas una pareja, pero no te conformas con cualquiera, siéntete orgulloso de tus estándares”.
Una mención especial tiene para las personas que han resistido a la tentación de casarse por presión social. “A medida que somos más, podemos transformar la narrativa sobre lo que significa ser soltero. Y todos nos sentiremos mejor al respecto”, dijo. “Esto rompe el estereotipo de los solteros tristes que lloran solos en casa mientras comen helado. En realidad, las personas solteras ya son felices y, con el tiempo, lo son aún más”.
Los beneficios de la soltería, según Bella DePaulo
- “Las personas solteras suelen mantenerse conectadas con sus amigos, familiares y otras personas importantes en sus vidas. Este es uno de los motivos por los que las personas solteras tienden a ser más felices con el tiempo”.
- “Establecen sus propios hogares, nutren sus relaciones y tienen la libertad de ser ellas mismas”.
- “Suelen aprovechar mejor su tiempo a solas para reflexionar, relajarse, desarrollar su creatividad o, incluso, la espiritualidad”.
- “No temen estar solas, algo que las protege en gran medida de sentirse solas”.
- “A estas personas yo las llamo ‘solteras de corazón’. Son aquellas que prosperan y se sienten felices gracias a su soltería, no a pesar de ella”.
No te vayas sin antes leer:
Sentirme más joven que los de mi edad no es engañarme. Déjenme explicar por qué
¿De qué depende la interpretación individual de la realidad? Psicóloga lo explica
¿Puedo prepararme con anticipación para afrontar un diagnóstico de cáncer?
“Tengo mil razones para odiar la Navidad (no son tantas, pero podrían serlo)”