5 consejos para combatir la soledad, según una reconocida terapeuta sexual
¿Piensas que la soledad no tiene remedio? Una reconocida sexóloga estadounidense estuvo buscando prácticas para ahuyentarla. ¡Anímate a hacerlas!
Por Redacción Cromos
26 de septiembre de 2024
La soledad es una experiencia emocional que todos pueden sentir en algún momento de sus vidas. Aunque a menudo es percibida de manera negativa, también puede ser una oportunidad para el autoconocimiento y el crecimiento personal.
Sin embargo, cuando se prolonga, puede tener efectos perjudiciales en la salud mental y emocional. Encontrar un equilibrio entre el tiempo en solitario y la conexión social es clave para mantener una vida saludable.
Puedes leer: Estas son las parejas que más duran, según sus hábitos y características
Hablar sobre los sentimientos de soledad y buscar apoyo puede marcar la diferencia en cómo se afronta esta experiencia. Por ello, Ruth Westheimer, la terapeuta sexual más conocida de Estados Unidos, dejó en un libro póstumo como se podría ahuyentar esta sensación.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo combatir la soledad?
Ruth experimentó un giro en sus temas de conversación en los últimos años de su vida. Abandonando las disfunciones sexuales, se dedicó a explorar y concienciar sobre un problema cada vez más común: la sensación de aislamiento y soledad.
The Joy of Connection es una guía práctica que ofrece 100 estrategias para construir relaciones más significativas. La Dra. Westheimer, a través de este libro, nos invita a enfrentar la soledad sin tabúes y a buscar conexiones auténticas en nuestra vida.
1. Sé una tortuga
Las estanterías y mesas de la doctora estaban repletas de tortugas, un símbolo de su creencia en la importancia de arriesgarse. Al igual que estas pequeñas criaturas, debemos salir de nuestro caparazón para experimentar la vida en toda su plenitud.
Lee también: ¿Qué hacer si a mi pareja no le gusta el sexo oral, pero a mí me encanta?
2. No lleves la cuenta
Sin la posibilidad de contratar una niñera y con un presupuesto limitado, Ruth descubrió que organizar fiestas era la manera perfecta de combinar su deseo de socializar con sus responsabilidades como madre. A pesar de la carga extra de trabajo, siempre estaba dispuesta a ser la anfitriona.
“Tu objetivo al final del día no es un libro de contabilidad que parezca más igualitario. Tu objetivo al final del día es estar rodeado de gente con quien de verdad quieres estar”, es la reflexión de la experta.
3. Amplía tu “vocabulario de amigos”
Aunque muchas personas creen que basta con tener unos pocos amigos cercanos, la especialista defendía la idea de que todos los tipos de relaciones son valiosas. Desde los compañeros de trabajo hasta los conocidos casuales, cada interacción puede enriquecer nuestra vida.
4. Haz que tu ciudad sea más pequeña
Cuando la Westheimer se mudó a Nueva York, se enfrentó al desafío de hacer de esta gran ciudad un lugar más acogedor. Para lograrlo, se involucró activamente en su comunidad, entablando conversaciones con sus vecinos y participando en eventos locales.
Puedes leer: ¿Por qué me da más hambre cuando tengo mi período menstrual?
Incluso, en ocasiones, utilizaba su curiosidad sobre la vida sexual de las personas como un rompehielos para iniciar conversaciones más profundas.
5. Si te sientes solo, dilo en voz alta
Durante décadas, ayudó a sus pacientes a superar diversos desafíos utilizando un enfoque terapéutico práctico y directo. Creía firmemente que reconocer y expresar abiertamente sentimientos como la soledad era crucial para iniciar el proceso de cambio.