Hablar de sexualidad con los hijos es fundamental para su desarrollo emocional y físico. Abordar este tema en un entorno de confianza y sin tabúes les ayuda a tener una visión sana y responsable sobre su cuerpo y sus relaciones.
Al brindarles información clara y adecuada a su edad, se les prepara para tomar decisiones informadas y a evitar comportamientos de riesgo. Además, estos diálogos fomentan la apertura y la confianza entre padres e hijos, creando un espacio seguro para resolver dudas y preocupaciones.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: 7 preguntas para conocer a tu pareja y fortalecer su relación
La educación sexual en casa es clave para formar personas seguras y con autoestima. Por ello, acá te contamos lo que dicen los expertos sobre el momento adecuado para hablar sobre el tema con nuestros hijos cómo se debería abordar.
Los jóvenes o adolescentes suelen tener varias preguntas relacionadas con la sexualidad.
¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?
Los jóvenes de hoy son diferentes a los de antes, y hablar de sexualidad con ellos requiere una nueva perspectiva. Es fundamental que los adultos se preparen y conversen abiertamente sobre este tema.
Los adolescentes se enfrentan a muchas dudas sobre la vida sexual. Es fundamental que los padres estén preparados para responder a estas preguntas de manera abierta y honesta.
Lee también: ¿Por qué los hombres no escuchan a las mujeres? Hay una razón biológica para esto
Basado en lo mencionado anteriormente, Profamilia hizo unas recomendaciones que se pueden seguir al conversar sobre sexualidad con tus hijos. Varias de estos son:
- Aunque es importante fijar normas claras, no debes perder la cercanía con tus hijos. La comunicación abierta y respetuosa, basada en el amor y la comprensión, es fundamental para fortalecer el vínculo familiar.
- Es fundamental que los padres cuenten con información confiable y actualizada sobre sexualidad, ya que las respuestas imprecisas pueden llevar a los jóvenes a buscar información en fuentes no confiables, lo que puede generar confusión y malentendidos.
- Todos hemos sido jóvenes alguna vez y hemos tenido dudas sobre el sexo. Aprovecha tu propia experiencia para guiar a tus hijos de la mejor manera posible.
Puedes leer: Los 5 Mitos que se deben derribar de la sexualidad, según una psicóloga experta
- Para establecer una relación de confianza con tus hijos y estar al tanto de sus necesidades, es fundamental mostrar interés en sus actividades, amistades y el mundo digital en el que se mueven.
- Si no te sientes preparado para abordar el tema de la sexualidad con tus hijos, no dudes en buscar el apoyo de un especialista. Un profesional te brindará las herramientas y los conocimientos necesarios para tener conversaciones abiertas y honestas con ellos.