Son diversos los métodos anticonceptivos que existen, tal vez el más popular es el condón, pero hay mujeres que deciden apuntarle a otras opciones, como lo es el DIU, sin embargo, antes de usar esta alternativa es importante que conozcas los datos principales.
También te puede interesar: ¿Hasta cuándo deja de crecer el pene? Aquí te contamos
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí encuentras más contenidos como este
Según la organización sin ánimo de lucro, Planned Parenthood, el DIU es un pequeño dispositivo que se ubica al interior de útero para evitar que embarazada. Sus resultados son a largo plazo, es reversible y también uno de los más efectivos dentro del abanico de posibilidade.s
¿Cuáles son los tipos de DIU?
DIU hormonal
Este dispositivo libera levonorgestrel, que es una forma de la hormona progestina. Los DIU hormonales previenen el embarazo en un lapso de entre tres a cinco años, dependiendo del modelo en cuestión. Algo interesante es que esta clase reduce el sangrado y los cólicos menstruales.
DIU de cobre o de plata
El de cobre es el más común en su haber, aunque el de plata también es conocido en el mercado. El metal está envuelto alrededor del brazo vertical del DIU que tiene forma de T. Este dispositivo puede ser usado por hasta diez años y es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.
DIU Nulípara
Esta es una alternativa dedicada para las mujeres que nunca han tenido hijos, por eso su nombre. Su tamaño es un poco más pequeño en comparación a los otros, ya que se adapta mucho más fácil al tamaño de un útero que no ha sido gestante.
Otros datos que se recomiendan conocer
Si estás pensando en ponértelo es mejor acudir a tu cita en los tres primeros días de tu periodo, esto hará que sea más sencillo todo, entonces te recomendamos contar muy bien los días. Algo que debes saber es que si no tienes la regla en ese momento es probable que te pidan llevar una prueba de no embarazo.
Una pregunta común es: ¿duele ponerse el DIU? El procedimiento de colocación dura más o menos una hora, desde que entras a la consulta, te examinan, te hacen un ultrasonido y te ponen el dispositivo. Depende tu umbral de dolor que te resulte incómodo o doloroso, pero está la opción de hacerlo con anestesia local, si así lo considera prudente tu médico.
Además: ¿Es cierto que cuando un hombre eyacula poco es porque está siendo infiel?
Después de que es ubicado el DIU, al mes tendrás que acudir a una cita de revisión, aunque ten presente que puedes continuar con tu vida común y corriente Algo que puede ocurre es que sientes cólicos posteriormente a la aplicación, entonces tu ginecólogo debe recetarte analgésicos si eso pasa.
¿Es un método reversible? La respuesta es afirmativa, cuando quieras quedar embarazada se te puede extirpar apenas lo desees. Este dispositivo no compromete tu fertilidad, tampoco hace que sea más difícil concebir en el futuro, ya que es posible que puedas quedar embarazada tan pronto te lo quiten.
Existen algunos efectos secundarios, por ejemplo, que sientas cólicos más intensos durante el periodo, o que sangres entre cada regla, pero estas contraindicaciones pueden ser pasajeras. Si tienes más dudas lo mejor es que recurras a tu experto de confianza.