Creado en 2018, el juego cuenta con 71 cartas divididas en cinco categorías: Amor y Erotismo, Prevención, Cuerpo, Género y Debate. Cada carta plantea preguntas y situaciones relacionadas con temas como el amor, la identidad de género, el consentimiento y la prevención de abusos. Las respuestas fueron elaboradas en conjunto con profesionales de la salud, como una sexóloga y una médica cardióloga y psiquiatra, asegurando que los contenidos sean rigurosos y accesibles. Además, el juego fue evaluado por otros especialistas, obteniendo respuestas muy positivas por parte de los profesionales.
“Es un juego que concientiza, educa y divierte. Lo llevamos a congresos de educación, ferias y jornadas sobre ESI (educación sexual integral), y la respuesta ha sido increíble. Padres, docentes y profesionales de la salud lo están adoptando como una herramienta valiosa”, explica Rosa María.
Sigue a Cromos en WhatsAppLe puede interesar: ¿Sexo de día o de noche? Esta es la mejor hora para tener sexo seguido
Así es el juego de educación sexual
Una de las principales fortalezas de ConSEXuate es su capacidad para promover el diálogo y la reflexión. Esto se logra, sobre todo, con las cartas de la categoría “Debate”, que invitan a los jugadores a analizar situaciones y proponer soluciones. Algunos ejemplos son: “Nombra siete soluciones posibles al enfrentar situaciones de abuso” o “¿Qué propuestas harías si formaras parte del Consejo de Educación de la Nación sobre educación sexual?”, por lo que son ideales no solo para saber que hacer en ciertos casos sino también, porque es muy importante prevenirlos a tiempo.
Estas dinámicas no solo buscan fortalecer el conocimiento, sino también fomentar la empatía y el pensamiento crítico entre los participantes. La pareja detrás del juego señala que la meta es que la sexualidad deje de ser un tema tabú y pueda abordarse desde diferentes perspectivas, tanto en entornos educativos como en la vida cotidiana.
Otras herramientas de educación sexual
Además del juego, las creadoras publicaron el libro Más coraje, menos represión, en el que narran sus historias de vida y reflexionan sobre la importancia del autoconocimiento y la liberación personal frente a mandatos y discriminaciones, teniendo en cuenta que al ser una pareja de mujeres tiene muchas historias difíciles que debieron afrontar y que hoy sirven para enseñarle a los más jóvenes a como superar estas adversidades, así como enseñar a los padres de qué manera se puede abordar una comunicación de manera efectiva y empática con sus hijos sobre temas que con el paso del tiempo suelen ser más difíciles de tratar.
Lea también: Esta es la posición sexual más peligrosa del mundo: podría hasta fracturar el pene
ConSEXuate es una herramienta transformadora que combina educación, reflexión y diversión. Iniciativas como esta destacan por su compromiso en construir una sociedad más informada, empática e inclusiva. Como señalan sus creadoras, “la sexualidad no debe ser un tabú, sino un tema abordado desde el respeto y la educación”.