Los sueños eróticos han sido objeto de análisis e interpretación desde hace siglos, y aunque suelen generar incomodidad cuando involucran a personas cercanas como familiares o amigos, lo cierto es que son mucho más comunes de lo que se piensa.
La escritora Silvia Pato, una escritora experta en relaciones personales y socioafectivas, nos ayuda a comprender mejor este fenómeno.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Por qué soñamos con familiares o amigos?
“Los sueños eróticos son algo natural y frecuente en los humanos, así que no tienen por qué inquietarnos”, afirma Pato. Sin embargo, cuando en esos sueños aparecen familiares o amigos íntimos, es comprensible que generen inquietud y desconcierto. La primera reacción suele ser preguntarse si hay algo moralmente incorrecto o aberrante en soñar de esa manera.
Sin embargo, como explica la escritora, “los sueños eróticos actúan como catalizadores de nuestra psique, y no tienen por qué reflejar deseos reprimidos”.
La psicología moderna, especialmente desde la perspectiva de Carl Jung, tiende a alejarse de las teorías freudianas que asocian estos sueños con deseos sexuales ocultos. En lugar de ello, los sueños pueden ser interpretados como una expresión de nuestras necesidades emocionales y de intimidad, más que de nuestros deseos carnales.
El simbolismo de los sueños con familiares
Tener un sueño erótico con un familiar puede resultar especialmente perturbador. Es natural que al despertar sintamos incomodidad, e incluso repulsión. Sin embargo, Pato subraya que esto no tiene por qué alarmarnos: “Básicamente, lo que refleja esa situación con las personas tan cercanas es una necesidad íntima de contacto con ellas, sin que haya connotación sexual, pese a lo que pueda parecer”.
Este tipo de sueños suele estar vinculado a una necesidad de conexión emocional más profunda. Por ejemplo, soñar con tener relaciones sexuales con uno de los padres puede estar relacionado con la madurez, o incluso con la asunción de un nuevo rol en la vida, como la paternidad o la maternidad. En este sentido, los sueños no deben interpretarse literalmente, sino como símbolos de procesos internos y cambios emocionales.
Conflictos no resueltos y la intimidad en los sueños
Otra de las razones por las que podríamos tener un sueño erótico con un familiar o un amigo cercano tiene que ver con conflictos emocionales sin resolver. Silvia explica que “es habitual que este sueño se produzca precisamente cuando estás enfadado con esa persona, sea familiar o amigo íntimo, o tienes algún conflicto sin resolver con ella”.
Estos sueños podrían ser una señal de que, aunque conscientemente no lo reconozcamos, necesitamos restablecer el vínculo con esa persona.
Así, el subconsciente utiliza imágenes eróticas para reflejar una necesidad de reconciliación o de resolución de conflictos, mostrando un deseo de volver a conectar con alguien de nuestro círculo cercano.
Te puede interesar: ¿Qué es la demisexualidad? Estos famosos se identifican con esta orientación sexual
¿Y si soñamos con un amigo?
Soñar con un amigo o amiga en situaciones íntimas también es algo común, independientemente de la orientación sexual. Tal como lo expresa Pato, “lo que importa aquí es el vínculo que os une y la intimidad con ella”. Este tipo de sueños suele reflejar una profunda conexión emocional, o incluso el temor de perder esa relación. Puede suceder especialmente si han pasado tiempo sin verse o si la relación se ha enfriado por alguna razón.
No obstante, como en todos los casos de sueños eróticos, es fundamental ser honesto con uno mismo. Si en realidad existe un deseo romántico o sexual oculto, el sueño puede ser una forma de expresar esos sentimientos reprimidos. Pato menciona que, en estos casos, “soñar que te acuestas con ella es una forma de hacer realidad tus fantasías”.
*Contenido generado con asistencia de la IA.