Publicidad

¿Por qué los hombres no escuchan a las mujeres? Hay una razón biológica para esto

¿Tu pareja te presta muy poca atención cuando le estás hablando? Perdónalo: muchas veces no quiere ser así. Hay una cuestión científica para que los hombres actúen así. Te lo explicamos todo aquí.

Por Redacción Cromos
17 de septiembre de 2024
La configuración biológica de los hombres es muy diferente a la de las mujeres, en cuanto a comunicación se trata.
Fotografía por: GettyImages

Seguramente, alguna vez te has encontrado diciendo: “¿Me estás escuchando?” mientras tu pareja está distraída mirando el televisor o leyendo el periódico.

Este fenómeno es más común de lo que parece y ha despertado el interés de científicos que han intentado explicar por qué los hombres parecen no prestar atención cuando las mujeres hablan.

Sigue a Cromos en WhatsApp

¿Hablan mucho las mujeres?

Uno de los primeros hallazgos es que muchos hombres sienten que las mujeres hablan demasiado o repiten temas que ya han escuchado antes. A menudo, asumen que la conversación es una que ya se ha tenido, lo que los lleva a desconectarse.

También pueden percibir que están siendo molestados o regañados, lo que hace que su interés disminuya rápidamente. Y, por supuesto, en muchos casos, simplemente algo más llama su atención, como un partido de fútbol en la televisión.

La explicación biológica

Un estudio sugiere que estas diferencias entre hombres y mujeres podrían tener una raíz biológica que se remonta al desarrollo fetal. La exposición a distintas hormonas, como la testosterona en los hombres y los estrógenos en las mujeres, influye en el desarrollo del cerebro y su predisposición hacia ciertas habilidades.

En el caso de los hombres, esto se traduce en una menor capacidad para manejar la comunicación verbal, lo que puede explicar por qué se desconectan más fácilmente durante largas conversaciones.

Además, los cerebros masculinos tienden a producir menos serotonina y oxitocina, lo que reduce su inclinación hacia interacciones sociales prolongadas, como las conversaciones profundas que muchas mujeres valoran. Por tanto, no es de extrañar que los hombres tiendan a querer terminar las charlas más rápido que las mujeres.

La falta de atención del hombre hacia la mujer puede generar varios disgustos y roces en la relación.

La falta de atención del hombre hacia la mujer puede generar varios disgustos y roces en la relación.

Fotografía por: Vera Arsic en Pexels

La teoría del timbre de voz

Otro interesante descubrimiento viene de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Investigadores han encontrado que los cerebros masculinos procesan la voz femenina de una manera similar a la música.

Esto se debe a que la voz de una mujer tiene más matices y una gama más amplia de frecuencias que la de un hombre, lo que puede hacer que los hombres deban esforzarse más para entender lo que sus parejas les están diciendo.

Te puede interesar: Tu novio no es tu personalidad: ¿por qué hablar tanto de tu pareja es tóxico?

¿Cómo hacer que un hombre te escuche?

Si quieres que tu pareja te preste atención, sigue algunos de estos consejos:

  • Elige el momento adecuado: evita iniciar conversaciones importantes mientras él está concentrado en otra actividad, como ver televisión.
  • Sé directa: ve al grano y evita rodeos. Los hombres tienden a desconectarse si sienten que la conversación no tiene un punto claro.
  • Pausa y mantén el contacto visual: hacer pausas durante la charla y mantener contacto visual asegura que sigue prestando atención.

Finalmente, para los hombres que leen esto: tu pareja solo necesita unos minutos de tu atención. Escuchar no es tan complicado y puede evitar muchos malentendidos.

*Contenido generado con asistencia de la IA.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar