"La investigación ha superado todas nuestras expectativas. Los perros y otros animales han sido capaces de detectar enfermedades como el cáncer, pero nos ha sorprendido lo fácil que es para ellos detectar el coronavirus”, dijo la profesora Anna Hielm-Bjorkman.
En Helsinki los viajeros se ofrecen voluntariamente para que sean olfateados por los animales adiestrados. Aunque la eficacia de este método no ha sido probada por la comunidad científica, los habitantes de la nación europea quieren ser los pioneros en la región. Su objetivo es facilitar el tránsito en el aeropuerto y actuar con celeridad en caso de ubicar a un potencial enfermo antes de abordar.
Le puede interesar: Un domiciliario de 89 años recibe US$ 12.000 de propina
Sigue a Cromos en WhatsAppUna clínica privada capacitó a diez voluntarios, que a su vez trabajan con quince perros. La agencia Reuters entrevistó a Anna Hielm-Bjorkman, una profesora de la Universidad de Helsinki que se especializa en investigación sobre animales de compañía. “Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán la enfermedad cinco días antes de que los pacientes presenten síntomas clínicos”, manifestó.
Aeropuerto de Helsinki usa perros para detectar el #coronavirus en proyecto piloto 🐶🦠
— Reuters Latam (@ReutersLatam) September 25, 2020
La historia 👉 https://t.co/xemhNGVTmB pic.twitter.com/BuMiBlBcMC
¿Cómo es la prueba?
Los pasajeros deben pasarse varias veces una gasa por el cuello. La tela se guarda en un frasco de vidrio y posteriormente es llevada a un cuarto en el que dos perros la olfatean. “En el futuro, también es posible que estos perros rodeen a los pasajeros de manera similar a los perros de aduanas”, dijo Timo Aronkyto, el vicealcalde de la ciudad de Vantaa.
En caso de que los perros den la señal de positivo, las autoridades aíslan a la persona para confirmar el diagnostico en una prueba PCR. “Esta investigación ha superado todas nuestras expectativas. Los perros y otros animales han sido capaces de detectar enfermedades como el cáncer en el pasado, pero nos ha sorprendido lo fácil que es para ellos detectar el coronavirus”, dijo Anna Hielm-Bjorkman.