Según Federación Internacional de Diabetes, esta afección es una condición crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 2 millones en Colombia.
Entre sus causas más comunes están la predisposición genética y los malos hábitos alimenticios. Según la Dra. María del Pilar Espinosa, Country Manager de Abbott para Latinoamérica, “la diabetes tipo 1 generalmente se detecta en la niñez, cuando los infantes presentan niveles de glucosa descontrolados y requieren tratamiento para evitar complicaciones”.
Sigue a Cromos en WhatsApp“La diabetes tipo 2, en cambio, aparece en la adultez, con frecuencia debido a antecedentes familiares y hábitos alimenticios poco saludables”, añadió la especialista.
La diabetes es una de las enfermedades que más cuidado requiere.
¿Cómo cuidarse con diabetes?
Para quienes viven con diabetes, el autocuidado es fundamental para llevar una vida plena. Esto implica mantener una dieta balanceada, realizar actividad física regularmente y controlar el peso. Además, es crucial limitar la ingesta de azúcares y carbohidratos, hacer ejercicio y reducir el estrés.
Lee también: Las cifras que preocupan: cáncer de pulmón y su impacto en la mortalidad global
Por otro lado, la monitorización constante de los niveles de glucosa también es crucial para evitar episodios de hipoglucemia (niveles de glucosa bajos) o hiperglucemia (niveles altos).
En Colombia, por ejemplo, se encuentra disponible el FreeStyle Libre 2 Plus (FSL2+) de Abbott, un sensor que mide los niveles de glucosa minuto a minuto y transmite estos valores a una aplicación móvil o a un lector.
“No medirse los niveles de glucosa puede llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas y perjudicar su salud. Por un lado, la hipoglucemia es delicada, ya que puede causar convulsiones, pérdida de la conciencia o incluso requerir hospitalización.”, advirtió la Dra. Espinosa.
Puedes leer: 5 alimentos que deberíamos dejar de comer para mejorar la salud, según expertos
“Por otra parte, los niveles altos de glucosa afectan órganos como los riñones, el corazón, los ojos y la piel. Sin embargo, estudios han demostrado que las personas con diabetes que practican un adecuado autocuidado pueden reducir el riesgo de desarrollar problemas oculares en un 76%, complicaciones renales en un 50%, y daños en el sistema nervioso en un 60%″, concluyó.
Por lo anterior, siempre es crucial mantenerse en controles médicos cuando se tiene diabetes y además, seguir las recomendaciones al pie de la letra para tener buena calidad de vida.