La paz es el nuevo lujo: esta frase cada día coge más peso, ya que nos hemos dado cuenta de que vivir una vida llena de estrés es perjudicial para la salud. En los últimos años se ha descubierto que aprender a prestar atención a nuestras experiencias actuales y aceptarlas sin juzgarlas podría ayudarnos a ser más felices.
Y aquí aparece la meditación, una práctica antigua que ha trascendido en el tiempo y las culturas, evolucionando en diversas formas que se adaptan a diferentes necesidades. Ya sea que busques reducir el estrés, encontrar claridad mental o simplemente tomarte un respiro, hay una técnica de meditación que se ajusta a ti.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee en Cromos: ¡No caigas en excesos! Así puedes celebrar Amor y Amistad con un toque nutritivo
Hoy exploraremos algunas de las formas más populares y efectivas de meditar, pero hay algo que te quiero dejar claro antes de empezar: meditar no es necesariamente dejar la mente en blanco.
Toma nota de los 5 estilos de meditación para integrar a tu rutina
Mindfulness (meditación minimalista)
La meditación de atención plena, o mindfulness, es la esencia de la simplicidad y la sofisticación. En este estilo se trata de estar completamente presente en el momento, observando tus pensamientos y sensaciones sin juzgarlos. ¿Cómo hacerlo? Encuentra un lugar tranquilo, siéntate cómodamente y cierra los ojos. Enfócate en tu respiración. Cuando tu mente divague (y lo hará, porque esa es la naturaleza de la mente), vuelve a concentrarte en tu respiración. Observa tus pensamientos, no reacciones a ellos, y simplemente regresa el enfoque a respirar. Este pequeño ritual diario puede reducir el estrés.
Esta información es para vos: ¿Cómo transformar la soledad en amor propio? Esto dice un experto
Transcendental meditation (TM) (Hollywood’s Meditation)
Esta es la meditación favorita de las celebridades, desde Oprah hasta Kendall Jenner. Esta técnica implica repetir en silencio un mantra per - sonal durante 20 minutos, dos veces al día. ¿Cómo hacerlo? Necesitarás a un instructor certificado para darte tu mantra personal, aunque en Youtube puedes hacer tu propia investigación y de una buena fuente aplicar alguna. Luego encuentra un lugar tranquilo, cierra los ojos y repite tu mantra. TM promete un descanso profundo y claridad mental.
Meditación guiada (un tipo de spa para tu mente)
La meditación guiada es como un masaje para tu mente. Con la ayuda de un guía (a través de apps, pódcast o videos) serás llevado a un viaje de relajación, paz y claridad. Hoy en día hay meditaciones guiadas para lo que estés buscando. ¿Cómo hacerlo? Elige una meditación guiada que se ajuste a tus necesidades: alivio del estrés, mejora del sueño o simplemente relajación. Siéntate o recuéstate, pon tus auriculares y deja que la voz del guía te lleve a un lugar de serenidad. Si por algún motivo no te puedes concentrar, recuerda que esto también es parte de la meditación. Es perfecto para aquellos que encuentran difícil meditar solos y prefieren un poco de ayuda para des - conectar del estrés diario.
Yoga nidra
Es una forma de meditación que se practica acostado. Esta técnica te lleva a un estado de relajación profunda similar al sueño, pero con plena conciencia. ¿Cómo hacerlo? Acuéstate en una posición cómoda. A través de una serie de instrucciones guiadas te enfocarás en diferentes partes del cuerpo y visualizaciones, llevando tu mente a un estado de calma absoluta. Lo recomiendo para los amantes del wellness que buscan una manera efectiva de recargar energías y mejorar la calidad del sueño.
Meditación con sonido
La meditación con sonido utiliza vibraciones sonoras para inducir un estado meditativo profundo. Ya sea con cuencos tibetanos, gongs o música relajante, estas frecuencias ayudan a calmar la mente y equilibrar el cuerpo.
¿Cómo hacerlo? Encuentra un espacio tranquilo, siéntate o acuéstate, y deja que las vibraciones te envuelvan. Puedes asistir a una sesión de baño de sonido o simplemente usar una aplicación con sonidos relajantes
*Autora del texto: Juliana Calle (health coach).