El 10 de octubre se celebra el día de la salud mental, un tema que siempre debes poner sobre la mesa cuando estés con tu familia, amigos, y pareja. Tus emociones y pensamientos debe ser tu prioridad.
Muchas veces cuidamos de los demás, y está bien porque eso es ser empático, y no debes dejar de hacerlo. Pero de la misma forma en la que sacas tiempo para los demás, sácalo para ti. La introspección es necesaria, todo es un conjunto, si estás mal emocionalmente, te puede afectar físicamente.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe puede interesar: 7 red flags conmigo misma que no me permiten ser feliz
10 de octubre Día de la salud mental
Utiliza este día de la salud mental para comenzar o retomar ese camino que busca un bienestar en tu salud mental, puede ser difícil, decirlo es una cosa, hacerlo es otra, y nuestra idea no es segarte con positivismo tóxico.
Tu camino para alcanzar una estabilidad en tu salud mental va a tener altas y bajas, lo importante está en siempre repetirte que debes priorizar tu bienestar, en el sentido de hacerte escuchar, sacar lo que tienes guardado, validar tus emociones, reconocer que tener ansiedad, depresión u otra enfermedad está bien. Y algo sumamente importante: dejar ir lo que no está bajo tu control.
Por parte de la Secretaria Distrital de la Mujer, en su Estrategia de Educación Amar-te, te damos algunos tips que te ayudarán a gestionar las emociones:
1. Aquello que callamos no desaparece:
Hablar y sentir es el primer paso para superar, si has notado que cuando guardas lo que sientes comienzas a sufrir de insomnio, sientes dolor de cabeza o sientes un nudo en la garganta constante, es porque lo que guardas te está consumiendo y no es justo contigo mismo.
Habla con un especialista si no logras controlar tus emociones.
Además: ¿Cómo convivir con las emociones?: Una guía para conseguir una vida equilibrada
2. La estabilidad emocional no es una línea recta:
Como te lo mencionamos previamente, esta información de la estrategia lo soporta, pues nos dice que nuestras emociones tienen ciclos: suben, bajan, se detienen y avanzan. No te juzgues por no estar siempre en tu mejor momento.
3. Empieza a estar bien contigo mismo en cuatro pasos
Por parte de la Estrategia de Educación Amar-te, se recomienda usar tres pasos para cuidar tus emociones.
- Empieza a ver el mundo desde otra perspectiva, conocerte es la clave.
- Sé responsable de ti mismo, convierte en tu propia prioridad.
- Vive consciente, no en automático, estar presente en dónde estás y en el momento en el que estás lo cambia todo.
5 frases tóxicas que dices a diario que dañan tu salud mental
Las palabras tienen un poder inmenso y lo que decimos puede tener un gran impacto. Es crucial ser cuidadosos al hablar, ya que podemos empezar a creer en lo que decimos. Las frases tóxicas pueden dañarnos y, a menudo, hacer que retrocedamos en el camino que tanto nos ha costado avanzar. Intenta sacarlas de tu mente que a lo mejor puedes estar repitiéndote inconscientemente.
- “No valgo nada”
- “Merezco todo lo malo que me pase”
- “No puedo con esto”
- “Nadie me quiere”
- “Mi presencia solo molesta a los demás”
Llegar a decirte estas frases puede venir de traumas sin sanar que a lo mejor adquiriste en tu niñez, al no sentirte escuchado, amado, valorado, al haberte sentido incapaz o reemplazable. Por lo que no te debes culpar, solo ya que las reconoce, comienza a sanar eso que las pueden estar reproduciendo en tu cabeza una y otra vez.