7 tips para cuidarte de la mala calidad del aire durante los incendios forestales
Los incendios forestales liberan partículas finas y compuestos químicos, que afectan la calidad del aire. Desde caminar hasta realizar deporte en estas condiciones puede exponerte a niveles peligrosos de contaminación, con riesgos para los pulmones y el corazón.
Por Redacción Cromos
25 de enero de 2024
La conexión entre la actividad física y la salud es innegable, pero cuando el aire se ve afectado por incendios forestales, surge la pregunta: ¿Se puede hacer deporte de manera segura? ¿Se puede salir a caminar? ¿Es mejor quedarse trabajando en casa?
La mala calidad del aire durante la contingencia ambiental puede tener consecuencias adversas en el bienestar general. A continuación, exploraremos cómo puedes cuidar tu salud respiratoria cuando el aire se nubla con el humo de la naturaleza en llamas.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar las huellas de mi perro durante la ola de calor en Colombia?
Sigue a Cromos en WhatsAppIncendio en NemocÛn, Cundinamarca
Así puedes cuidarte de la mala calidad del aire durante los incendios forestales
Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Personas menores de 5 años y mayores a 60, madre gestante o con alguna enfermedad crónica respiratoria y cardiovascular, deben disminuir actividades físicas intensas.
- Reduce la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular entre las 6:00 a.m. y 10 a.m. y de las 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
- Evita el consumo de tabaco y sus derivados o exponerte a ambientes en los que haya personas fumando.
- Mantén tu esquema de vacunación actualizado, usa tapabocas si presentas infección respiratoria, lávate las manos con frecuencia, evita el contacto con personas que presenten cuadros respiratorios y mantente hidratado.
- Usa tapabocas si estás en una zona cercana a los incendios o si vas en bicicleta.
- Limpia las superficies y pisos con paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo.
- Si te encuentras cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evita mantener abiertas ventanas y puertas.
Ten en cuenta a la hora de ayudar a los animales.
Si quieres leer más notas de estilo de vida, ingresa aquí.