Publicidad

Abraza la ansiedad: cambia tu relación con ella y conviértela en fuerza transforma

¡La ansiedad no tiene que ser siempre un enemigo! Conociéndola un poco más puede llegar a ser nuestra gran aliada. ¿Cómo? En Cromos te contamos.

Por Mónica Ballesteros
05 de diciembre de 2024
¡La ansiedad no tiene que ser siempre un enemigo! Conociéndola un poco más puede llegar a ser nuestra gran aliada. ¿Cómo? En Cromos te contamos.
Fotografía por: Leonardo.AI

María Paula Peña González recuerda claramente el momento en el que dejó de pelear con su ansiedad y comenzó a dialogar con ella.

La psicóloga y autora de Mi socia la ansiedad no solo ha aprendido a convivir con esta emoción, sino que también le ha dado un lugar en su vida, convirtiéndola en una aliada.

Sigue a Cromos en WhatsApp

En una conversación sincera con la Revista Cromos, Peña indica que esta es una reacción fisiológica, una respuesta natural del cuerpo ante lo desconocido, pero cuando aprendes a gestionarla, deja de ser tu enemiga.

Aceptar la ansiedad no significa resignarse, sino comprender su mensaje.

Aceptar la ansiedad no significa resignarse, sino comprender su mensaje.

Fotografía por: Pixabay

¿Cómo calmar la ansiedad?

María Paula explica que muchas personas ven la ansiedad como algo que debe eliminarse. “En el mercado hay muchísima información de cómo quitártela, cómo erradicarla, quítala de tu vida, líbrate de la ansiedad y yo quería darle una mirada diferente”, reflexiona.

Su libro, que combina experiencias personales con herramientas prácticas, busca precisamente eso: cambiar el paradigma.

La ansiedad, según Peña, no es solo ese peso en el pecho o el nudo en la garganta que muchos describen. Es una señal. “Ella es loquísima, entonces se está proponiendo cosas constantemente”, dice entre risas, “a veces tú le dices: ‘sí, tienes razón’, y a veces le dices: ‘no, espérate’”.

En su caso, fue esa “socia” la que la impulsó a escribir su libro en menos tiempo del que había planeado. “Yo llevo tres, casi cuatro años emprendiendo, y pensaba: ‘es que voy a escribir un libro en cinco años, más o menos, yo creo’.”, comenzó contando.

Lee también: ¿Por qué hay personas que se levantan a comer en la madrugada?

“Pero la ansiedad me dice: ‘no, pero ¿por qué cinco años?, pero ¿por qué no ya, que te falta?’ Ah, bueno, entonces yo empiezo ahí a analizar que tengo y que me falta. Tengo la habilidad, lo intento, sí, sí tengo la habilidad. Tengo la forma, los recursos, sí, sí está. Y entonces descubro que de pronto yo me estaba tardando para un sueño mucho, cuando ella me dice, mira, puedes hacerlo ya”, añadió.

¿Cómo transformar la relación con la ansiedad?

El secreto, dice María Paula, está en el conocimiento. “Primero, dedicarle tiempo. Yo tengo que conocerme, conocer cómo funciona todo esto. Segundo, psicoeducarme. Entonces, ya lo veo como prioridad. Ahora, cómo voy a buscar esa información, en qué profesionales, en qué proceso terapéutico”.

Asimismo, Peña habla de la ansiedad como un exceso de futuro: esa tendencia a imaginar escenarios adversos frente a lo desconocido. Sin embargo, también destaca que esta emoción tiene una función adaptativa.

“Tengo que empezar a ponerme metas, hábitos y objetivos, para empezar a mejorar mis conductas, mejorar mi lenguaje, mejorar mis respuestas ante las situaciones difíciles de la vida, porque esas situaciones no se van a acabar”, indica sobre la transformación de este sentimiento en algo positivo.

Herramientas para convivir con la ansiedad

Para la psicóloga, gestionar la ansiedad no es un proceso lineal. Es como entrenar un músculo: necesitas tiempo, constancia y paciencia. Entre las herramientas prácticas que se sugieren están la respiración consciente, la creación de rutinas saludables y el establecimiento de metas realistas.

Un aspecto clave es aprender a vivir en el presente. La ansiedad siempre está en el futuro, imaginando lo que podría pasar. Pero cuando te enfocas en el ahora, disminuyes su poder. La respiración es un ancla que te devuelve al momento presente.

Puedes leer: ¿Qué es la llamada “pandemia silenciosa” y cómo poder prevenirla en nuestro hogar?

Peña, con su experiencia y conocimiento, ofrece una visión renovadora para quienes enfrentan la ansiedad a diario. Su historia y sus enseñanzas recuerdan que la clave no está en luchar contra nuestras emociones, sino en aprender a vivir con ellas.

La vida es un paquete completo, con luces y sombras. Y cuando aprendes a abrazar ambas, descubres que incluso tus momentos más difíciles tienen algo que enseñarte.

Por Mónica Ballesteros

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar