Afinamiento de presión arterial: así es cómo se diagnostica la hipertensión
La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede ocurrir a edades medianas. Te explicamos más.
Por Redacción Cromos
16 de mayo de 2023
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), patología que aqueja a gran parte de la población que contribuye a más de dos millones de muerte en el mundo a nivel cardiovascular, se quiere concientizar sobre esta enfermedad.
Te puede interesar: Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente secundaria que se debe al aumento de la presión derivada por la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué es la hipertensión y porque se da?
La hipertensión arterial es una de las tantas enfermedades silenciosas que día a día aqueja a miles de personas a nivel mundial. Esta condición, según la OMS, afecta a cerca del 40 % de la población en general, convirtiéndose así en una de las principales causas de enfermedades cerebro – cardiovasculares, las cuales son las culpables de casi nueve millones de muertes en el último año.
En ese sentido, los profesionales de la salud tienen un compromiso enorme a la hora de diagnosticar a un paciente con este padecimiento, por ende, es primordial que sea practicada la prueba correspondiente para evitar una determinación errada que conlleve o un tratamiento innecesario para el paciente o la falta de este.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede ocurrir a edades medianas. Te explicamos más.
“Esta enfermedad se determina mediante la medición de las cifras tensionales; la sospecha inicial se da cuando en consulta el paciente tiene cifras elevadas fuera de la meta, pero no es suficiente para dar el diagnostico oficial; en ese momento se solicita un afinamiento de presión arterial, el cual consiste en tomar la tensión de la persona en un ambiente natural y de comportamiento normal durante una semana, para posteriormente ser promediadas por un experto en la materia y ahí sí determinar su condición”, explica Juan Pablo Hoyos, médico de Compensar EPS.
Aunque Colombia es el quinto país de las Américas con menor incidencia de casos, las autoridades sanitarias de los gobiernos buscan promover la prevención de esta patología ya sea con hábitos saludables, pero también con la detección temprana de los números de su presión arterial, para de esa manera evitar llegar al punto de no retorno de esta alteración, ya que solo cuando la persona tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo.
Después de diagnosticada ¿Cómo se trata la hipertensión?
El tratamiento de la enfermedad se da desde dos áreas, la primera mediante la ingesta de fármacos que controlan los niveles, pero también la que se realiza al impactar en los factores de riesgo que son modificables, tales como ejercicio para bajar de peso, malos hábitos alimenticios, evitar la ingesta de sal, alcohol y tabaco.
Así mismo, también existen los programas de prevención del riesgo como el de Atención Específica Integral, (AEI) a través del cual Compensar EPS busca brindar herramientas para el manejo y control de las enfermedades crónicas no transmisibles en etapas tempranas, con énfasis en el autocuidado, los controles por el equipo de salud y las redes de apoyo.