Llevar una vida saludable se ha vuelto una constante común por estos días, sobre todo después de una época de fin de año en la que muchos comieron de más, por eso la necesidad de encontrar alternativas de alimentos que no solo nutran, sino que desinflamen. La nutricionista Catalina Echeverry explica en Cromos que “existen algunos alimentos adecuados para aquellas personas que estén buscando desinflamar el organismo”.
Lee en Cromos: ¿El Alzheimer es génetico o causado por un mal estilo de vida? Neurólogo explica
Sigue a Cromos en WhatsAppLa inflamación crónica, a menudo desencadenada por una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario, puede contribuir a diversas enfermedades, desde la obesidad hasta problemas cardiovasculares. “La inflamación se ha visto como algo negativo, pero es necesaria. Lo que se debe buscar es un balance entre los procesos inflamatorios y desinflamatorios”, afirma la experta. Es decir, que hay alimentos inflamatorios que no necesariamente son malos para el organismo, mientras que hay otros como las comidas ultraprocesadas, las comidas rápidas, los endulzantes artificiales, las bebidas alcohólicas y los aceites de girasol o de palma, que sí generan una inflamación que impacta al organismo.
Los antioxidantes presentes en frutas y vegetales combaten el estrés oxidativo y reducen la inflamación.
Para contrarrestar este problema los nutricionistas han creado muchas dietas famosas, como es el caso de la mediterránea, que consiste en comer alimentos a base de plantas como verduras, frutas, especias, frutos secos, fríjoles y granos o cereales enteros, así como cantidades moderadas de lácteos, aves y huevos. También es conocida la dieta DASH, que consiste en consumir un bajo contenido de sodio, colesterol y grasas saturadas, y aumentar el consumo de frutas, verduras, fibras dietéticas, potasio, calcio y magnesio. Claro que para no seguir estos rigurosos métodos nutricionales, que terminan siendo desgastantes para los que intentan hacerlo, Echeverry aconseja que para desinflamar el organismo la clave está en consumir una gama muy alta de alimentos saludables.
Te puede interesar leer: ¿Qué pasa si tengo un quiste en los ovarios? Famosa influencer lo sufrió
“Esta variedad es la que ayuda a que el proceso desinflamatorio sea más efectivo. Es decir, no solo comer apio y ya, sino mezclar con otras verduras, frutas, frutos secos y otros alimentos que ayuden al proceso desinflamatorio”, afirma.
¿Cuáles son los alimentos desinflamatorios?
Según la nutricionista caldense, para lograr el objetivo de desinflamar “se deben incluir alimentos como jengibre, ajo, aguacate, pescado, frutos secos, semillas, cúrcuma, vegetales y probióticos”. Los ácidos grasos omega-3, los cuales tiene el pescado, son como un bálsamo para el cuerpo, pues ayudan a reducir la producción de sustancias inflamatorias y promueven un equilibrio adecuado en el sistema inmunológico.
Por su parte, los antioxidantes presentes en frutas y vegetales combaten el estrés oxidativo y reducen la inflamación. En este punto es recomendable el consumo de bayas, espinacas, brócoli y zanahoria. Echeverry destaca la importancia de cuidar la salud intestinal para combatir la inflamación. Alimentos como el yogur, el kéfir y otros ricos en probióticos ayudan a mantener un equilibrio adecuado de bacterias en el intestino, promoviendo así la salud digestiva y reduciendo la inflamación.
No te vayas sin antes leer: ¿A qué edad inicia la menopausia? Alejandra Borrero mostró algunos de sus síntomas
“Un intestino sano es clave para un sistema inmunológico fuerte y una respuesta inflamatoria controlada”, afirma la nutricionista. “Incluir alimentos ricos en probióticos en nuestra dieta diaria es esencial para mantener esa armonía interna”.
La clave del éxito en este proceso desinflamatorio es transformar nuestra relación con la comida, eligiendo conscientemente alimentos que no solo satisfagan nuestros gustos, sino que también promuevan la salud y ayuden a desinflamar nuestro organismo. “Es esencial la variedad y disfrutar de una dieta balanceada”, concluye la fuente. “Nuestro cuerpo nos lo agradecerá con vitalidad y bienestar”.