Las ventajas del teletrabajo no se pueden contar con los dedos. Podríamos decir que cualquiera que se te ocurra en este preciso instante es válida, casi borra de tajo los beneficios de laborar en la oficina.
Lee en Cromos: Endometriosis: 4 datos clave para entender esta patología
Sigue a Cromos en WhatsAppHan pasado más de cuatro años de la pandemia y las empresas ya definieron su carga presencial y a distancia. Una inmensa mayoría apostó por un modelo híbrido, otras regresaron a la oficina a tiempo completo y otras continuaron a distancia.
Cuando teletrabajas, la lesión en la rótula es una de las más comunes.
Los trabajadores que tienen una cuota aquí y allá seguramente se van a sentir identificados con esta nota. Hay que señalarlo: el tiempo que se ahorran teletrabajando lo pierden en salud. ¿Qué quiero decir? Que ir a la oficina tiene múltiples beneficios, desde el sencillo y poderoso acto de bañarse, pensar en la ropa que te vas a poner, hasta el movimiento que implica moverse de un lugar a otro, entre otros.
Unos lo hacen caminando, otros en bicicleta y otros en transporte público (irse en taxi, bus o Transmilenio no tiene un ápice de romántico, por obvias razones).
¿Qué pasa cuando la casa se vuelve paisaje, producto del teletrabajo? Descúbrelo en Cromos.
Muy rico teletrabajar, pero....¿y mis rodillas?
Mauricio Rozo Franco, especialista en ortopedia y traumatología de la Clínica la Carolina, considera que hay un común denominador en sus consultas: “se debe al hecho de mantener una misma posición por largos periodos de tiempo y al aumento de movimientos repetitivos por uso del teclado”, explica el médico.
En otras palabras, a raíz del trabajo en casa, se volvieron recurrentes los dolores en la dorilla, sobre todo en la parte de la rótula. ¿A qué se debe? A la posición estatua que caracteriza los que laboran con una laptop: estar sentados durante mucho tiempo frente al computador tiene consecuencias que, a mediano plazo, pueden condenarte a hinchazón crónica.
La rodilla siempre a 90° desarrolla hiperpresión y sobrecarga de la articulación patelofemoral, sostuvo Rozo Franco.
¿Qué se puede hacer para evitar los dolores crónicos de rodilla? La respuesta es sencilla, pero ponerla en práctica no: fortalecerlas. Por suerte, en la era de la democratización del conocimiento, podemos hacer ejercicios que las pongan firmes frente al reto que llegó para quedarse: que el cuerpo sepa lidiar con el teletrabajo.
Con solo diez minutos diarios puedes fortalecer tus rodillas.