Los recientes acontecimientos en torno a la vacuna anti-COVID de AstraZeneca han generado preocupación y debate en todo el mundo. Según informes del diario británico The Telegraph, los laboratorios AstraZeneca han reconocido por primera vez en documentos judiciales que su vacuna puede causar trombosis en casos muy inusuales.
La noticia llega después de que usuarios en el Reino Unido emprendieran una acción colectiva contra el gigante farmacéutico, alegando que la vacuna habría estado detrás de la muerte y lesiones graves en docenas de casos.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee en Cromos: Análisis de sangre revela características de la Covid y su continuidad
¿Qué dijo AstraZeneca sobre este caso?
Uno de los casos más destacados es el de Jamie Scott, quien sufrió una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro tras recibir la vacuna en abril del año pasado.
Aunque AstraZeneca ha rechazado las demandas, admitió en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero que su vacuna puede causar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) en casos muy raros, lo que provoca coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas.
Cabe recordar que en el Reino Unido, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo, donde las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización estimada en 100 millones de libras esterlinas.
Por esto, la admisión de este efecto por parte de la farmacéutica podría resultar en pagos si se determina que la vacuna fue la causa de la enfermedad de los demandantes.
La vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford fue la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica.
¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia es una afección poco común, pero grave que se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos inusuales acompañados de niveles bajos de plaquetas en la sangre, lo que puede causar complicaciones potencialmente mortales.
Los síntomas del STT pueden incluir dolor abdominal intenso, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso e hinchazón en las piernas. Es importante buscar atención médica de inmediato si se experimentan estos síntomas.
Te puede interesar: Claves para recuperar el gusto perdido por el coronavirus
Aunque el mecanismo exacto detrás del STT aún no se comprende completamente, se cree que está relacionado con una respuesta inmunitaria anormal a la vacuna. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar el pronóstico del paciente.
Así, el síndrome de trombosis con trombocitopenia es una complicación potencialmente grave que requiere atención médica urgente y un monitoreo cuidadoso.