La lavadora es un electrodoméstico que nos acompaña en la ardua tarea de mantener nuestra ropa limpia, sin embargo, así como nos ayuda en nuestro hogar, también necesita de nuestro cuidado. Sin embargo, no siempre sabemos con exactitud cada cuánto debemos lavarla para asegurar su correcto funcionamiento y evitar malos olores.
A continuación, te ofrecemos una guía práctica y entretenida para mantener tu lavadora en óptimas condiciones.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Por qué es importante lavar la lavadora?
A primera vista, puede parecer innecesario limpiar un aparato cuya función principal es precisamente lavar. No obstante, con el tiempo, la lavadora acumula residuos de detergente, suavizante, suciedad y minerales del agua. Estos restos no solo pueden afectar el rendimiento del aparato, sino también dejar tu ropa con un olor desagradable y hasta manchas indeseadas.
La frecuencia con la que debes lavar tu lavadora depende del uso que le des y del tipo de agua que tengas en casa. Aquí te dejamos unas pautas generales:
- Uso moderado: Si utilizas tu lavadora entre 1 y 3 veces por semana, una limpieza mensual será suficiente para mantenerla en buen estado.
- Uso intensivo: Si lavas ropa más de 4 veces por semana, es recomendable que limpies tu lavadora cada 15 días.
- Agua dura: Si en tu zona el agua es dura (contiene mucho calcio y magnesio), deberías limpiar la lavadora cada dos semanas para evitar la acumulación de minerales.
¿Cómo hacer una limpieza profunda de la lavadora?
Ahora que sabes cada cuánto debes lavar tu lavadora, te compartimos una guía sencilla para hacerlo:
- Limpia el filtro: Ubica el filtro de la lavadora (generalmente en la parte inferior frontal) y límpialo de cualquier residuo o pelusa que pueda haber acumulado. Esto ayudará a mantener un buen flujo de agua.
- Lava el tambor: Llena la lavadora con agua caliente y agrega dos tazas de vinagre blanco. El vinagre es excelente para eliminar los residuos de detergente y suavizante. Deja que la máquina haga un ciclo completo.
- Desinfecta: Para una limpieza más profunda, puedes repetir el ciclo de lavado con agua caliente y añadir media taza de bicarbonato de sodio. Esto ayudará a desinfectar y eliminar los malos olores.
- Limpia los compartimentos: No olvides los compartimentos del detergente y suavizante. Retíralos si es posible y límpialos con agua caliente y un cepillo.
- Seca bien: Al finalizar, deja la puerta de la lavadora abierta para que se seque por completo. La humedad es el enemigo número uno para los malos olores y el moho.
Te puede interesar: Este es el electrodoméstico que más consume agua en el hogar. ¡Te sorprenderás!
¿Cómo cuidar tu lavadora?
Usa menos detergente
Muchas veces, la acumulación de residuos se debe a un exceso de detergente. Utiliza solo la cantidad recomendada por el fabricante.
Usa limpiadores específicos
En el mercado existen productos específicos para limpiar lavadoras. Úsalos según las instrucciones del fabricante.
Seca la goma del tambor
La goma que sella la puerta es un lugar propenso a acumular humedad y moho. Sécala bien después de cada lavado.
*Contenido generado por la IA, con supervisión humana.