Sandra Reyes, reconocida actriz colombiana famosa por su papel en la exitosa telenovela Pedro el escamoso, falleció el 1 de diciembre de 2024 a los 49 años, tras una lucha contra el cáncer de seno.
Reyes dejó una huella imborrable en la televisión colombiana, participando en producciones como La mujer del presidente y El cartel de los sapos. Su más reciente aparición fue en la bionovela Rigo, donde interpretó a la madre del ciclista Rigoberto Urán.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa noticia de su muerte ha conmovido a sus seguidores y colegas, quienes destacan su talento y carisma. Los mismos, se han hecho varias preguntas alrededor de su fallecimiento y entre ellas sobre la enfermedad que se la llevó.
¿Qué significa que un cáncer haga metástasis?
Se confirmó que la actriz falleció a causa de un cáncer de seno que, según conoció El Colombiano, tras un año de lucha, se propagó a sus huesos.
Lee también: Cáncer de mama: síntomas, por qué da y etapas de esta enfermedad
La noticia de su partida, ocurrida este fin de semana en su hogar, se mantuvo en estricta privacidad y solo sus seres queridos fueron informados de los pormenores de su delicado estado de salud.
Sin embargo, ahora varios se preguntas qué significado tiene la metástasis de un cáncer y qué tan peligroso puede ser.
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos cuando el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo, se llama cáncer metastásico. Este tipo de cáncer, también conocido como estadio 4, ocurre cuando las células cancerosas se separan del tumor original y forman nuevos tumores en otras zonas.
Puedes leer: 10 recomendaciones clave para el manejo efectivo de la diabetes
Aunque el cáncer se haya propagado a otro órgano, sigue teniendo el mismo nombre que el tumor original. Por ejemplo, si el cáncer de mama se extiende al pulmón, se llama cáncer de mama metastásico, no cáncer de pulmón. Y el tratamiento se enfoca en el cáncer de mama en estadio avanzado.
En cuanto a los peligros, tienen que ver con el buen funcionamiento de los órganos afectados y por supuesto, según la Organización Mundial de la Salud, “la extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad”.