Consumir azúcar en grandes cantidades y continuamente, puede tener efectos fuertes en el cerebro. Además de detonar inflamación o reacciones de carácter emocional, se ha demostrado que puede ser adictivo.
Puedes leer: Diabetes: ¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
El azúcar puede producir numerosos problemas de salud y afectar también al cerebro. “Lo más preocupante es que es el compuesto que más suele estar presente en los alimentos que consumimos con frecuencia. Además, se ha identificado que puede llegar a ser tan adictivo como muchas drogas”, destaca la web Mejor con Salud.
¿Cómo metabolizar el exceso de azúcar?
La mayoría de personas son conscientes en que tener un consumo excesivo de azúcar, puede a padecer molestos síntomas de salud, pues genera enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.
De acuerdo con la web, Mejor con Salud, la metabolización de los azúcares “inicia en el tubo digestivo, desde el momento en que tiene lugar la deglución de los alimentos. En la boca, el estómago y el intestino existen enzimas especializadas en la ruptura de las cadenas de los carbohidratos, para transformarlos en moléculas de menor tamaño”.
Las disacaridasas, “como la lactasa y la galactasa, son enzimas presentes en la pared de intestino delgado, cuya función es desdoblar los azúcares en sus unidades más elementales, según investigaciones. Los monosacáridos son absorbidos y pasan directamente al torrente sanguíneo”.
Para muchos, el azúcar es fuente de energía y para otros, comerlo en exceso puede tener efectos negativos en la salud.
Consejos para metabolizar el exceso de azúcar en la sangre
Mejor con salud señala que, hay ciertos tips que pueden aportar para darle un mejor manejo al azúcar que se consume diariamente.
1. Tomar agua
El agua es la bebida más saludable ya que, “no contiene calorías y tampoco azúcares. Tomar uno o dos vasos después de comer azúcar permite diluirla en la sangre para luego expulsarla mediante la orina”.
Si después de tomar agua el azúcar no baja, se pueden consumir otros dos vasos hasta lograr una mejoría.
2. Disminuir en gran medida los carbohidratos en la siguiente comida
Para evitar que los niveles de glucemia sigan incrementando, “se han de suprimir todos los hidratos de carbono de la comida posterior a ese atracón de dulces.
La cena debe ser a base de proteínas y verduras, y se eliminan el pan, el arroz blanco, las patatas y todos aquellos alimentos con tal característica”, destaca Mejor con Salud.
3. Tomar una infusión de canela
El consumo de esta infusión, “estimula los receptores de insulina para regular la glucosa en la sangre Su consumo en ayunas o después de las comidas contribuye a apoyar la función que transforma esta sustancia en energía”.
4. Comer un ajo crudo
El ajo crudo libera un compuesto activo conocido como alicina, cuyo efecto mejora la actividad de la insulina para regularizar los niveles de glucosa.
“Esto se debe, a que contribuye a la entrada de azúcar a cada célula para su posterior uso como combustible del cuerpo. Por otro lado, ha demostrado ser un estimulante de ciertas células del páncreas que participan en el incremento de la secreción de insulina”.