¿Cómo es el dolor de la apendicitis? Estos son sus principales síntomas
Si has escuchado de la operación de apendicitis, presta atención a los dolores que genera y cuándo ir al doctor.
Por Redacción Cromos
10 de febrero de 2023
Cuidar de la salud debe ser un tema diario, por lo que si sufres de algún malestar de estomago este podría generarte algún tipo de problema con el apéndice.
Te puede interesar: Ojos inflamados: trucos para eliminar las bolsas en los ojos
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
El apéndice es un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso y teniendo en cuenta su ubicación puede llegar a generar problemas tan grandes que requieren de cirugía urgente.
Sigue a Cromos en WhatsAppDolor de apendicitis
Según la organización RadiologyInfo la apendicitis es una condición causada por la inflamación del apéndice desde donde se desprende el dolor, como un tipo de cólico fuerte.
Si has escuchado de la operación de apendicitis, presta atención a los dolores que genera y cuándo ir al doctor.
“El apéndice es un tubo sin salida (cerrado en un extremo) de tejido adosado al intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen”.
Cuando el apéndice se infecta o bloquea, se produce inflamación. Los bloqueos pueden ser causados por:
- materia fecal
- cuerpos extraños (objetos o sustancias que han sido introducidos desde afuera)
- un tumor
Es importante destacar que el primer y más obvio síntoma temprano “es el dolor, por lo general en el centro del abdomen, pero algunas veces en el costado derecho. El dolor puede ser difuso al comienzo, pero se puede volver más agudo y severo”.
A medida que la condición progresa, por lo general, se siente un dolor muy severo en la parte inferior derecha del abdomen.
Síntomas de la apendicitis
A medida que el apéndice continúa inflamándose, los síntomas pueden incluir:
- dolor agudo o que empeora, o punzadas en el abdomen, recto o espalda
- hinchazón o sensibilidad del abdomen
- náuseas o vómitos severos
- fiebre alta (más de 100°)
- diarrea o estreñimiento
- incapacidad para eliminar el gas
La apendicitis puede ser difícil de diagnosticar “porque existen otras condiciones que causan síntomas similares. No todos los que tienen apendicitis exhiben todos estos síntomas. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, particularmente dolor abdominal que continúa y empeora, contacte inmediatamente a su médico”, destaca RadiologyInfo.
¿Cómo se trata la apendicitis?
Para su tratamiento, lo más importante es que vayas a tu médico de cabecera y él o ella sea el experto que conozca tu condición y lo que se debe hacer.
El tratamiento general y más común para la apendicitis es “una apendectomía, o cirugía para remover completamente el apéndice. Sin embargo, en algunos pacientes, el apéndice puede romperse y llevar a la formación de un absceso, o colección de pus”, señala la organización.
En este caso, además de la realización de la apendectomía, “el médico podría recomendar que se le realice un procedimiento de drenaje percutáneo del absceso, para remover el fluido de su cuerpo. Los pacientes que son sometidos a un drenaje percutáneo del absceso permanecerán hospitalizados por unos pocos días. El seguimiento generalmente se realiza en forma ambulatoria y su radiólogo de intervención se ocupará de asegurar que su recuperación proceda de acuerdo a lo planeado”.