Cómo evitar callos en las manos por alzar pesas en el gimnasio

Si ya te comenzaron a salir callos en las manos después de levantar pesas en el gimnasio, así es como podrías evitar que sigan apareciendo.

Por Redacción Cromos

20 de marzo de 2025

Si ya te comenzaron a salir callos en las manos después de levantar pesas en el gimnasio, así es como podrías evitar que sigan apareciendo.
Fotografía por: Pexels
PUBLICIDAD

El levantamiento de pesas es una excelente forma de fortalecer el cuerpo, pero una de las molestias más comunes entre quienes entrenan con frecuencia son los callos en las manos.

PUBLICIDAD

Estos aparecen debido a la fricción constante entre la piel y las barras o mancuernas, lo que puede generar incomodidad, dureza en la piel e incluso grietas dolorosas.

Afortunadamente, hay formas de prevenir su aparición sin afectar el rendimiento en el gimnasio.

Evitar los callos al levantar pesas es posible con una combinación de buena técnica, protección adecuada e hidratación constante.

Fotografía por: Pixabay

¿Por qué salen los callos al levantar pesas?

Los callos en las manos se forman como una respuesta natural del cuerpo a la presión y fricción repetitiva.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Al sujetar barras o mancuernas sin una técnica adecuada, la piel sufre microlesiones que, con el tiempo, se endurecen para proteger la zona afectada.

Read more!

Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), los callos son un engrosamiento de la piel que se desarrolla por la fricción constante y no suelen ser peligrosos, pero pueden volverse dolorosos si no se manejan correctamente.

¿Cómo evitar los callos en las manos por pesas?

Usa guantes de gimnasio o grips

El uso de guantes acolchados o grips es una de las soluciones más efectivas para reducir la fricción y evitar el contacto directo de la piel con las pesas.

Incorporar estos hábitos no solo protegerá la piel de tus manos, sino que también mejorará tu rendimiento en el gimnasio. ¡Entrena con inteligencia y cuida tu piel al mismo tiempo!

Fotografía por: Pixabay

Lee también: 6 tipos de pesas para adelgazar y tonificar los brazos desde casa

  • Guantes de entrenamiento: Ofrecen protección y un mejor agarre. Opta por modelos con ventilación para evitar el exceso de sudor.
  • Grips o calleras: Son una alternativa más flexible que protege únicamente las palmas y permite mayor control sobre la barra.

Un estudio publicado en Journal of Strength and Conditioning Research señala que el uso de guantes puede mejorar el agarre y reducir el riesgo de lesiones en la piel.

Agarra las pesas correctamente

Una mala técnica al sujetar las pesas aumenta la presión sobre la piel y favorece la aparición de callos. Para evitarlo:

Recuerda siempre levantar las pesas con asesoría de un experto.

Fotografía por: Victor Freitas - Pexels
  • Sujeta la barra con los dedos y no con la palma completa.
  • Evita apretar demasiado la barra; sostén con firmeza, pero sin tensar en exceso la piel.
  • Distribuye la presión de manera uniforme en la mano.

Hidrata tus manos diariamente

PUBLICIDAD
No ad for you

La piel seca es más propensa a agrietarse y formar callos más gruesos. Para evitarlo:

  • Aplica crema hidratante después del entrenamiento.

Puedes leer: Cómo empezar a hacer pilates: 4 consejos para disfrutarlo al máximo

  • Usa productos con urea o ácido salicílico para mantener la piel flexible.
  • Exfolia suavemente tus manos una vez por semana para eliminar células muertas.
No ad for you

Dermatólogos de la Clínica Mayo recomiendan cremas con ácido láctico para suavizar callos y prevenir su endurecimiento excesivo.

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar