Cuidar de la salud debe ser un tema diario, por lo que si sufres de algún malestar de estomago este podría generarte algún tipo de problema con el apéndice.
Te puede interesar: Ojos inflamados: trucos para eliminar las bolsas en los ojos
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
El apéndice es un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso y teniendo en cuenta su ubicación puede llegar a generar problemas tan grandes que requieren de cirugía urgente.
¿Cómo saber si un dolor es el apéndice?
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, el dolor de apéndice ocurre cuando hay una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.
El dolor de apéndice se da siempre en el lado derecho de la parte inferior del abdomen y su malestar puede terminar en cirugía.
Síntomas
Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:
- Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen
- Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen
- Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza
- Estreñimiento o diarrea
- Hinchazón abdominal
- Flatulencia
El lugar donde sientes dolor puede variar, “dependiendo de tu edad y la posición del apéndice. Durante el embarazo, el dolor parecería provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo”, destaca la web mencionada.
“La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse”.
Complicaciones
La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo:
- La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). “Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal”.
- Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se revienta, “es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante aproximadamente dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección”.