Un dolor en el abdomen es algo que todos hemos sentido en algún momento. A menudo, estos malestares son inofensivos y pueden ser causados por comer demasiado, gases o indigestión. Pero, ¿cómo podemos determinar cuándo un dolor abdominal es motivo de preocupación?
También te puede interesar: ¿Por qué da dolor de estómago después de comer? Estas son las posibles causas
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo saber si un dolor de estómago es peligroso?
Causas habituales de dolor abdominal
Las causas habituales de dolor abdominal son casos tratables con tiempo y una atención regulada que se puede hacer en casa, tal como una dieta más suave o tomar tés de hierbas aromáticas que neutralizan la acidez. Estas causas pueden ser:
- Gases
- Hinchazón
- Estreñimiento
- Indigestión
En casos más serios, el dolor abdominal puede empeorar o volverse constante, lo que puede ser un indicativo de una condición más grave.
Causas graves de dolor de estómago
- Apendicitis: Esta es una inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra en el intestino grueso. Los síntomas pueden incluir dolor en el lado derecho del abdomen inferior, náuseas, vómitos y fiebre.
- Cálculos biliares: Estos son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar. Pueden causar dolor en el abdomen superior derecho, especialmente después de comer alimentos grasos.
- Úlceras pépticas: Estas son llagas que se desarrollan en el revestimiento del estómago, la parte superior del intestino delgado o el esófago. Pueden causar dolor en el abdomen superior, náuseas y sensación de plenitud.
- Pancreatitis: Esta es una inflamación del páncreas que puede causar dolor en el abdomen superior que se irradia a la espalda.
- Diverticulitis: Esta es una inflamación o infección de los divertículos, que son pequeñas bolsas que pueden formarse en el intestino grueso. Puede causar dolor en el abdomen inferior izquierdo.
¿Cómo podemos determinar cuándo un dolor abdominal es motivo de preocupación?
También te puede interesar: ¿Cómo aliviar la diarrea y el dolor de estómago? Remedios caseros que te ayudarán
Síntomas de un dolor de estómago peligroso
El Dr. Michael Kingsley, un gastroenterólogo de UPMC, sugiere estar atentos a cuándo se presenta el dolor y qué lo alivia o lo agrava. Algunas señales que pueden indicar que el dolor abdominal es serio incluyen:
- Vómitos y diarrea que persisten por más de 24 horas
- Presencia de sangre en las heces, la orina o el vómito
- Pérdida de peso repentina
- Falta de apetito
- Inflamación en el abdomen
- Fiebre constante
- Dolor intenso que parece empeorar con el tiempo
¿Cuándo buscar atención médica?
Es crucial buscar atención médica inmediata si experimentas:
- Dolor abdominal súbito e intenso
- Tienes dolor en el pecho, cuello u hombro
- Vomitas sangre
- Observas sangre en las heces
- Tienes el abdomen rígido, duro y sensible al tacto
- No puedes evacuar (mover el intestino),
- Especialmente si además tienes vómitos.