¿Cómo superar el duelo por la pérdida de un hijo?
El lamentable fallecimiento de Ángelo, hijo de Luly Bossa, ha hecho que muchos se pongan en los zapatos de la actriz, que está atravesando por uno de los momentos más difíciles de su vida.
Por Redacción Cromos
12 de marzo de 2024
El 9 de marzo de 2024, la reconocida actriz colombiana, Luly Bossa, dio a conocer con sus millones de seguidores en sus redes sociales la triste noticia del fallecimiento de su hijo, Ángelo. El joven de 22 años murió luego de haber sufrido una distrofia muscular de Duchenne.
También puedes leer: Luly Bossa contó qué pasó con el papá de su hijo: “Me tocó hacerle cacería”
“Mi Ángelo se me fue, después les cuento, ahora lo que necesito es ayuda porque no tenía seguro, no tenía para funeraria ni nada de eso y quiero darle una despedida como Dios manda. Necesito ayuda (...) Por favor oren por mí porque lo necesito mucho, no se supone que los hijos se vayan antes que uno... gracias, mucha oración, por favor”, comentó la actriz que no pudo contener el llanto.
Estos son cinco consejos para poder afrontar la pérdida de un hijo
Sin duda alguna, ningún padre está preparado para la pérdida de un hijo, ya que puede ser una de las experiencias más dolorosas que se puedan vivir. En muchas ocasiones, el duelo puede prolongarse durante meses e incluso años. Algunos expertos aseguran que el duelo por el fallecimiento de un hijo puede ser similar a otras pérdidas, pero estas son más duras e intensas.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo sobrellevar el duelo por la pérdida de un hijo?
Ninguna persona está preparada para sobrellevar el duelo por la pérdida de un ser querido y mucho menos cuando se trata de un ser tan importante como lo puede ser un hijo, ya que esta puede convertirse en una las experiencias más duras y dolorosas que se puedan afrontar.
Puedes leer: Síndrome del corazón roto: Así afecta una ruptura amorosa o la muerte de alguien
- Reconoce tu dolor - Tienes todo el derecho a sentir todas las emociones que estés experimentando tras la pérdida. No existe una manera correcta o idónea de sobrellevar esas sensaciones.
- Busca una red de apoyo - Acá es clave la gente que te rodea y es más cercana como familiares, amigos o incluso algunos grupos de ayuda con los que puedas compartir tus sentimientos y sentirte libre de mostrar cómo te estás sintiendo.
- Tómate el tiempo necesario - No hay una fórmula mágica para determinar el tiempo del duelo o para tomar decisiones, como por ejemplo: ¿Qué hacer con las pertenencias de ese familiar que se fue?, esas decisiones las puede ir tomando a medida que te vayas sintiendo más tranquilo.
- Trabaja en las fases del duelo - Psicólogos afirman que una persona que pasa por una situación tan dura como puede ser la pérdida de un hijo, deberán afrontar las cinco etapas del duelo que son: negación, negociación, depresión, ira y aceptación. Es por esto que es importante asumir cada una de estas a medida que las emociones lo vayan permitiendo.
- Acepta ayuda - La ayuda psicológica puede ser de gran importancia para algunas personas que están afrontando una situación tan dura como la pérdida de un hijo. Esta no solo le permitirá responder muchas preguntas, sino entender mejor las emociones que estás experimentando.