El manejo del dinero no solo influye directamente en tu salud, sino que también ejerce un impacto indirecto que a menudo se pasa por alto.
Según la Asociación Americana de Psicología, el 72 % de las personas reporta que el estrés relacionado con el dinero afecta su bienestar físico y emocional.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: ¿Por qué los jóvenes son más vulnerables al efecto dañino del colesterol?
Vivir mes a mes, sin poder hacer frente a las deudas o sentirse atrapado en la preocupación constante por el dinero, hace parte de las situaciones que generan gran estrés.
Las malas finanzas pueden tener repercusiones en la salud.
¿Cómo las finanzas afectan mi salud?
El agotamiento físico y emocional prolongado se ha asociado con enfermedades cardiovasculares, supresión del sistema inmunológico, trastornos del sueño y trastornos del estado de ánimo.
Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine en 2012 encontró que las personas con altos niveles de estrés tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Además, un estudio en la revista Social Science & Medicine (2018) examinó la asociación entre la inseguridad financiera y la salud física y mental. Encontró que la inseguridad financiera, la falta de dinero o la preocupación constante por las dificultades económicas, estaban asociados con un alto riesgo de desarrollar ansiedad, depresión o respuestas fisiológicas en el cuerpo que, a largo plazo, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades.
Lee también: ¿Cómo calmar la ansiedad de comer? Estos son los 4 alimentos que te pueden ayudar
La buena noticia, es que existen programas a los que te puedes inscribir totalmente gratis y aprender a revertir esta situación, para aprender técnicas como:
- Identificar cuáles son los pensamientos que te autosabotean y no te permiten tener el control del dinero. Los niños aprenden por imitación, si en algún momento escuchan a alguien sufrir por el dinero, puede que tengan creencias limitantes que no le permitan ver el poder que tiene para vivir en abundancia y prosperidad.
- Sanar las heridas y se enfocarse en descubrir lo que quieres. Muchas veces las creencias del pasado provocan miedo e inseguridad y se piensa que no se pueden lograr las metas o no se puede avanzar hacia un futuro financiero sólido.
- Dominar herramientas para impulsar y administrar bien el dinero, para salir de deudas en tiempo récord. Nadezda Vera, mentora financiera, es experta capacitando personas en el sistema destructor de deudas y en la calculadora ‘dinamita anti-deudas’.
- Aprender a multiplicar el dinero: no es sencillo identificar las oportunidades correctas para invertir e internet está lleno de estafas que no son fáciles de identificar, por eso Nadezda hace estas tres recomendaciones para multiplicar el dinero: ahorrar, enfocarse y educarse.
Puedes leer: Llevar a los padres a un hogar del adulto mayor: ¿crueldad o buena decisión?
“No existe un atajo para mantener una buena relación con tus finanzas, sin embargo, seguir estos consejos y aprender a tener el control del dinero evitará que tu salud se vea afectada por el estrés, he visto a muchos de mis estudiantes experimentar una mejora sorprendente en su salud al seguir precisamente estos consejos” indica la experta en finanzas personales.
Y culmina señalando que no solo es cuestión de dinero, las finanzas impactan el día a día, el bienestar mental y físico. Sanar bloqueos financieros puede crear un camino hacia la salud y la felicidad.