La dieta ideal para la obesidad suele enfocarse en la reducción de calorías, el control de las porciones y la elección de alimentos nutritivos. Sin embargo, los alimentos que consumimos son importantes porque nos aportan calorías, es decir, la energía necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.
Lee en Cromos: ¿Por qué decidí hacer un plan de alimentación en diciembre y no en enero?
Sigue a Cromos en WhatsAppSegún el doctor Luis Moya Jiménez, lo importante es tener un balance de calorías, si consume más de las que necesita, acumula grasa. Por el contrario, si toma menos calorías de las que requiere, puede perder peso.
¿Cuáles son las claves para una alimentación saludable?
Para saber cuántas calorías necesita al día, realiza este sencillo cálculo:
1. Si es hombre multiplique su peso por 25, si es mujer por 23.
2. Con base a ese resultado haga el siguiente cálculo:
• Si tiene menos de 25 años sume 300 calorías.
• Si tiene entre 26 y 45 años no realice ninguna operación.
• Si tiene entre 46 y 55 años reste 100 calorías.
• Si tiene entre 56 y 65 años reste 200 calorías.
• Y si tiene más de 66 años reste 300 calorías.
Ejemplo: 56 kg x 23=1.288 calorías. Este resultado puede darle alguna referencia de las calorías que necesita consumir al día. Si usted es deportista, debe consultar con un médico para precisar el número.
Consejos del Doctor Moya Jiménez para incluir hábitos saludables en su día a día
1. Controle las porciones: reduzca el tamaño y evite comer en exceso. Utilice platos más pequeños, coma más despacio y preste atención a las señales de saciedad de su cuerpo.
2. Incluya frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día).
3. Escoja alimentos nutritivos: priorice alimentos ricos en nutrientes, como granos enteros, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa.
4. Reduzca las calorías: consuma menos calorías de las que su cuerpo necesita para mantener su peso actual. Esto generalmente implica reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos.
5. Evite alimentos procesados: limite su ingesta ya que tienden a ser altos en calorías, grasas poco saludables y azúcares añadidos.
6. Tome mucha agua: manténgase bien hidratado con agua en lugar de bebidas azucaradas. Por lo menos 1,5 a 2 litros diarios. (8 vasos).
7. Disminuya la ingesta de sal y alcohol.
8. Acostúmbrese a leer las etiquetas de los alimentos para saber cuántas calorías, grasas saturadas, azúcar y sal contienen.
9. Realice actividad física: complemente su dieta con actividad física regular como caminar, trotar, pasear al perro, subir por las escaleras, etc., lo que le puede ayudar a quemar calorías adicionales y mejorar su salud en general.
Esta información es para vos: ¿Por qué no bajo de peso si hago ejercicio con regularidad?
La dieta ideal puede variar según las necesidades individuales, por lo que es aconsejable consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en su plan nutricional.
Lee en Cromos:
“Me hubiera gustado perdonar la infidelidad de mi ex, a veces me arrepiento”
Sentirme más joven que los de mi edad no es engañarme. Déjenme explicar por qué
“La soltería, bien gestionada, puede ser más divertida que estar en una relación”