Las enfermedades bucodentales se han convertido en una crisis global que afecta a aproximadamente 3.500 millones de personas, lo que representa el 45% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Colombia, la situación es igualmente alarmante. A pesar de contar con una tasa de 10,1 odontólogos por cada 10.000 habitantes, cifra superior al promedio mundial, el 33% de los niños y niñas entre 1 y 9 años, así como el 44% de los mayores de 5 años o más tuvieron caries dentales no tratadas en dientes de leche y permanentes respectivamente, según datos del Ministerio de Salud.
Sigue a Cromos en WhatsAppAunque, a primera vista, podría no parecer que exista una relación directa entre la salud bucal y la salud sistémica (Bienestar general), diversas investigaciones han comprobado que sí existe una conexión significativa.
Un diente en mal estado puede causar infecciones que se propaguen al torrente sanguíneo, impactando la salud cardíaca.
La relación entre la salud bucal y el corazón
Estudios científicos han evidenciado que problemas dentales como la enfermedad periodontal, las caries, la pérdida de dientes y otros signos de mala higiene bucal, junto con hábitos inadecuados de cepillado y la acumulación de placa bacteriana, incrementa el riesgo de sufrir un ataque cerebral, enfermedades cardíacas y presión arterial alta.
Por ello, la salud bucal tiene un impacto mucho más amplio en el bienestar general de una persona de lo que comúnmente se cree, ya que la enfermedad periodontal, que consiste en la infección e inflamación de las encías y el hueso que soporta los dientes, está estrechamente relacionada con la salud general y puede influir en diversas condiciones sistémicas.
Según la American Dental Association (ADA), casi la mitad de los adultos mayores de 30 años padecen alguna forma de enfermedad periodontal, y a los 65 años, esta cifra asciende a cerca del 70%.
En sus primeras etapas, conocida como gingivitis, las encías se inflaman y pueden sangrar, pero en fases más avanzadas, como la periodontitis, las encías pueden separarse de los dientes, lo que puede afectar gravemente la salud dental y general.
Lee también: ¡Ojo con el pelo! Recomendaciones para protegerlo de los efectos del clima lluvioso
Lo que muchos no saben es que esta afección bucal no se limita solo a problemas dentales; la periodontitis está asociada con diversas enfermedades graves.
Entre ellas se incluyen infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, diabetes, endocarditis, enfermedad renal crónica, neumonía recurrente, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), artritis reumatoidea, cáncer y deterioro cognitivo, entre otras.
Estos hallazgos han sido respaldados por varias investigaciones y expertos en salud pública, como la National Institute of Dental and Craniofacial Research (NIDCR).
Asimismo, según la OMS las enfermedades bucodentales, como la caries, la periodontitis y el cáncer bucal, han aumentado en cerca de 1.000 millones de casos en los últimos 30 años.
El 75% de las personas afectadas viven en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a servicios de atención bucodental es limitado.
En este contexto, ofrecer soluciones que mejoren tanto la salud dental como la calidad de vida de las personas es crucial. Solventum, consciente de la importancia de la salud bucal, trae al país la resina dental 3M Filtek Easy Match. Este material permitiría a los pacientes obtener restauraciones con un acabado mucho más natural, lo que no solo mejoraría la estética de la sonrisa, sino que contribuiría al cuidado de la salud oral a largo plazo.
Puedes leer: Plato con calorías reducidas: prueba esta opción saludable, fácil y deliciosa
“El impacto de una sonrisa sana es transversal a la salud no solo física, sino también a la emocional”, aseguró Marcos García, Líder del negocio de Soluciones Dentales de Solventum para Sudamérica.
Además, concluyó Marcos García, “una buena salud bucodental es fundamental no solo para realizar funciones básicas como respirar, comer y hablar, sino también para el bienestar físico y mental de las personas”.