La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por una concentración alta de glucosa o azúcar en la sangre. En la mayoría de los casos, se produce porque existe una carencia o una mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas.
Dicha hormona es indispensable para transformar la glucosa de los alimentos que comemos en energía, pues, en efecto, el azúcar de los alimentos es el principal combustible que nuestro organismo utiliza para realizar funciones como pensar, respirar, contraer el corazón, trabajar y otras.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Diabetes: estas son las frutas que debes olvidar en tu dieta
Según el Ministerio de Salud de Colombia, cuando falta la insulina o ésta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilización en el organismo, el azúcar no puede entrar a las células y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia.
Esta hiperglicemia o elevación del azúcar en la sangre es lo que caracteriza a la diabetes. Las personas con este padecimiento deben cambiar su estilo de vida para evitar que empeore y por ello, varios expertos en salud han dado consejos al respecto.
La diabetes tipo 2, entre otras enfermedades metabólicas, ha mantenido una tendencia creciente en sus tasas de morbilidad.
Pasos para controlar la diabetes
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos ha hecho una serie de pasos con los que es posible mantener esta enfermedad bajo control.
Paso 1: aprende sobre la diabetes
Debes saber que hay tres tipos de diabetes:
- Tipo 1: este es el tipo que no produce insulina, por lo que las personas deben tomarla dependiendo las recomendaciones médicas para poder vivir con normalidad.
- Tipo 2: en este caso el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza bien. En este caso, también se deben consumir pastillas o insulina dependiendo lo dicho por el médico. Esta es la más común de las diabetes.
- Gestacional: esta ocurre con las mujeres que se encuentran en embarazo. En la mayoría de las ocasiones, desaparece en cuanto nace el bebé.
Paso 2: conoce los factores clave de la diabetes
Es necesario que le preguntes al médico como mantener a raya otras patologías que pueden disparar la diabetes. Entre ellos se encuentran:
Lee también: ¿La diabetes se puede predecir? Esto dicen los especialistas en la salud
- La presión arterial: esta es la fuerza con la que la sangre empuja contra la pared de los vasos sanguíneos. Si es muy alta, el corazón debe trabajar demasiado, lo que puede causar un ataque al corazón.
- El colesterol: cuando hay colesterol malo en la sangre puede acumularse en los vasos sanguíneos y taparlos, lo que, al igual que el punto anterior, puede ocasionar un ataque al corazón.
Paso 3: aprende a vivir con la diabetes
Es normal que al momento de ser diagnosticado te sientas agobiado, triste o enojado. Sin embargo, debes hacerle frente para vivir bien. Para ello puedes:
- Aprender a diferenciar maneras para reducir el estrés, por ejemplo, puedes hacer respiraciones profundas jardinería, caminatas, etc.
- Si te sientes deprimido, pide ayuda profesional, tal vez, un consejero de salud mental o un grupo de apoyo.
- Haz un plan de alimentación en compañía de tu médico de cabecera. Ten en cuenta que debes escoger alimentos bajos en calorías y grasas.
- Toma mucha agua y mantente activo.
- Si debes tomar medicamentos, no te los pases por alto. Si sientes contraindicaciones, consúltalas con el médico antes de suspenderlo.
Paso 4: obtén los cuidados médicos de rutina
No olvides que debes visitar al equipo médico cuando consideres necesario. De hecho, debes asistir al especialista, por lo menos, dos veces al año. Asegúrate que en cada visita te deben hacer:
Puedes leer: Diabetes: alimentos que incrementan la mortalidad en las personas
- Un chequeo de la presión arterial.
- Un chequeo en los pies.
- Una revisión del peso.
- Una revisión del plan de autocontrol.
- La prueba para medir el colesterol.
- Un chequeo dental.
- Exámenes de sangre y orina.