Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
Puedes leer: Vasculitis: Esta es la enfermedad de Ashton Kutcher que casi lo deja ciego
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
La insulina, es una hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre y aporta la energía necesaria para vivir. Al no llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales para el organismo.
¿Qué planta natural sirve para bajar el azúcar?
Las personas que tienen esta enfermedad deben cambiar su estilo de vida para evitar que empeore y por ello, varios expertos en salud han dado consejos al respecto.
De acuerdo con Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales y ecología para la web Cuerpo y Mente, las plantas medicinales que emulan a la insulina y ayudan a tratar la diabetes son varias.
EUCALIPTO
Las hojas de eucalipto (Eucaliptus globosus) “constituyen un conocido remedio descongestionante y antiséptico para tratar las afecciones respiratorias. No obstante, se ha demostrado su importancia también como nivelador de los índices de glucemia. Con fines medicinales se utilizan las hojas y los frutos.”
GYMNEMA
La gymnema (Gymnema sylvestre), “una planta trepadora que crece en el este de la India y en África tropical, se conoce en hindi como gurmar, que significa “destructor del azúcar”. Se trata de una de las plantas habituales de la práctica ayurvédica, que la utiliza contra la diabetes, el sobrepeso y la artritis. Con fines medicinales se emplean las hojas”, señala Jordi Cebrián.
JUDÍA o VAINA DE JUDÍA
De la judía (Phaseolus vulgaris) se emplean con fines medicinales las vainas. “Se han llevado a cabo algunos estudios in vitro con extractos de vainas de judía en los que se ha demostrado que contribuyen de forma notable a disminuir los niveles de glucemia en la sangre, al tiempo que pueden incrementar los de insulina”.
COPALCHI
El copalchi (Coutarea latifolia) es un arbusto tropical “que crece desde el sur de México hasta Colombia. Con fines medicinales se emplea la corteza del tronco: contiene un heterósido amargo, el coutareósido, que por hidrólosis genera glucosa y una genina polifenólica, lo que estimula la secreción pancreática para conseguir una adecuada metabolización de los hidratos de carbono”.