¿El agua caliente afecta el cabello? Esto dicen algunos expertos en cuidado capilar
Si te gusta bañarte el cabello con el agua casi quemando, podrías estar generándole un gran daño a tu cuero cabelludo. ¿Por qué? En este artículo te explicamos cuáles son las consecuencias de bañarte el pelo con agua muy caliente.
Por Redacción Cromos
17 de septiembre de 2024
Bañarse con agua caliente puede ser una experiencia relajante, especialmente en climas fríos, pero no es lo mejor para la salud de tu cabello. El agua caliente, aunque tiene ciertos beneficios como mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y ayudar a eliminar la suciedad, también puede causar daños si no se usa con moderación.
¿Qué pasa si me baño el cabello con agua caliente?
Uno de los principales problemas, según el doctor Jae Pak, experto en cuidado capilar de la Facultad de Medicina de Virginia (Estados Unidos), es que el calor del agua puede abrir las cutículas del cabello, lo que lo deja más propenso al daño. Cuando las cutículas están abiertas, el cabello pierde su humedad natural, volviéndose seco, quebradizo y con frizz. Esto también puede afectar negativamente a personas con cabello teñido, ya que acelera la pérdida del color.
Por su parte, el portal especializado Loving Kinky Curls, citando un estudio desarrollado por expertos del departamento de Dermatología e Instituto de Medicina Capilar y Cosmética, Facultad de Medicina de la Universidad Yonsei, Wonju, Corea, explica que el agua extremadamente caliente puede irritar el cuero cabelludo, provocando sequedad y, en casos extremos, escaldaduras leves; y un cuero cabelludo seco es más propenso a problemas como la caspa. A largo plazo, el uso constante de agua caliente puede debilitar los folículos capilares, afectando el crecimiento del cabello y aumentando la caída.
Aunque placentera con el tacto, el agua caliente puede derivar en daños para el cuero cabelludo.
Te puede interesar: Así puede cuidar su piel y cabello, según expertos en dermatología
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cuál es la mejor temperatura para lavar el cabello?
De acuerdo con este estudio, lo ideal es optar por agua tibia para lavar el cabello y utilizar agua fría para el enjuague final, ya que esto ayuda a sellar las cutículas, conservando la humedad y manteniendo el cabello más suave y brillante. Además, una temperatura más moderada evita el estrés térmico en el cuero cabelludo, promoviendo un ambiente más saludable para el crecimiento del cabello.
Aunque bañarse con agua caliente tiene ciertos beneficios, su uso excesivo puede dañar la estructura del cabello. Es mejor limitar la exposición al agua caliente y optar por temperaturas más suaves para mantener tu cabello sano y fuerte.
*Contenido generado con asistencia de la IA.