El aguacate según la Real Academia Española es: “Árbol de América, de la familia de las lauráceas, de ocho a diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes, flores dioicas y fruto comestible”.
Aquí encuentras más contenidos como este
Sigue a Cromos en WhatsAppAhora vayamos a una definición desde el punto de vista botánico: Conocido científicamente como “Persea americana”, es una especie de planta perteneciente a la familia de las Lauráceas. El aguacate es un árbol de hojas verdes, brillantes y grandes, cuyo tronco es corto y ramificado que puede superar los 20 metros.
¿El aguacate es fruta o verdura?
“El aguacate es una fruta que aporta unas 160 kilocalorías, dependiendo un poco del tamaño, de las cuales hay unos 15 gramos de grasas. Contiene sodio, potasio, es decir, tiene una serie de propiedades, tiene hidratos de carbono, tiene grasas polisaturadas, tiene incluso proteína y tiene un aporte calórico importante”, explicó la experta en nutrición Marta Hermosín al portal español La razón.
Más información en Cromos
En una entrevista al medio, Hermosín aseveró que el aguacate “tiene una serie de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y luego además aporta una cantidad de vitaminas minerales muy importantes y muy interesantes. El aguacate es una fuente de vitaminas del grupo E, por ejemplo, las cuales son absolutamente necesarias como propiedad antioxidante, además contiene luteína, Avocatina B, compuestos antiinflamatorios con capacidad de atrapar los radicales libres y ayudando además en la cantidad de fibra tan alta que contiene a la microbiota, en este caso a la intestinal. Por tanto, también estaríamos hablando de todas las propiedades antiinflamatorias metabólicas a efectos intestinales”.
5 curiosidades del aguacate
- Mucha grasa, pero saludable: El 77% de sus calorías provienen de grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico, que es beneficioso para el corazón y puede ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol malo). Por lo anterior es extremadamente rico en grasas saludables.
- Su nombre botánico es singular: su nombre botánico es “Persea americana” debido a su origen mexicano y estadounidense (California). Se estima que los aguacates han sido cultivados en Mesoamérica desde hace más de 5.000 años.
- Una maduración curiosa: A diferencia de otras frutas, no madura en el árbol, sino después de ser cosechado. Una vez es recolectado, empieza a madurar gracias a la liberación de gas etileno, que acelera el proceso.
- Todas sus variedades: Existen más de 500 variedades de aguacate en el mundo, siendo el Hass una de las más conocidas. Cada una tiene sus propias características de sabor, textura y tamaño.
- ¿Fruta 100% americana? Los arqueólogos han encontrado evidencias de su consumo en asentamientos antiguos, lo que lo convierte en uno de los alimentos cultivados más antiguos de la región.