¿El jabón azul es bueno para la piel?
Hay que tener en cuenta que no todos los jabones azules son iguales y que su idoneidad para la piel depende de diversos factores. Conoce algunas contraindicaciones del uso de este producto en la piel.
Por Redacción Cromos
16 de enero de 2024
En la presentación de una marca tradicional colombiana de jabón azul se lee lo siguiente: “Es el único jabón dueño de 310 usos declarados por los colombianos; pasando de generación en generación por todos los hogares , prestando múltiples usos tanto para lavar la ropa, como para solucionar diferentes labores en todas las áreas del hogar”.
De esos 130 usos, uno es el cutáneo. Mucha gente, incluso famosas, han dicho que el jabón azul es la clave para limpiar y proteger la piel. ¿Es cierto? El médico Eduardo Ventura sostiene lo siguiente: “No existen estudios clínicos o científicos que avalen el uso de este tipo de jabones en casos de acné. Lo cierto es que los componentes de estos jabones no están diseñados para la piel humana y aunque puede eliminar de manera muy efectiva la grasa fácilmente pueden causar: dermatitis, resequedad, quemaduras”.
Esta información es para ti: El té de manzanilla, la planta medicinal que te ayudará a dormir mejor
Por su parte, la médica Clara Cuberos dice: “No es lo más recomendable usarlo, porque éste es un jabón hecho para cortar la grasa de la loza y la ropa, entre otros. Puede contener productos muy abrasivos para la piel de su cara”.
Sigue a Cromos en WhatsAppPor eso, teniendo en cuenta lo anterior, te recomendamos consultar a un dermatólogo antes de utilizar un jabón azul en la piel. La mayoría de jabones azules carecen de ingredientes naturales y no están libres de fragancias o aromas excesivos.
La apariencia única del jabón azul puede ser atractiva, pero la verdadera pregunta es si sus beneficios van más allá de lo visual.
Al fin qué: ¿El jabón azul es malo para la piel?
¿El jabón azul tiene beneficios?
- Sensibilidad a los ingredientes: Algunos jabones azules pueden contener colorantes y fragancias que podrían causar irritación en personas con piel sensible. Por lo tanto, es recomendable leer cuidadosamente la etiqueta de los productos y consultar a un dermatólogo antes de utilizarlo en la piel.
Te puede interesar leer Diabetes: Las plantas para bajar el azúcar y evitar esta enfermedad
- Alteración del pH: La piel es ácida por naturaleza, pero la mayoría de los jabones son alcalinos. El uso de jabón puede alterar el equilibrio del pH de la piel, lo que podría causar secadad, picazón y otros problemas cutáneos.
- Abrasividad: Los jabones azules pueden ser abrasivos y ásperos, lo que podría irritar y picar la piel, especialmente en el rostro.
Lee también Esclerosis múltiple: el drama de Haydée Ramírez durante Padres e Hijos
- Contenido excesivo de aromas y tintes: Algunos jabones azules pueden contener aromas y tintes que podrían ser nocivos para la piel, especialmente en el rostro.
*Contenido generado por la IA, con supervisión humana.
Si quieres leer más notas de estilo de vida, ingresa aquí.