En mayo del año pasado se cumplieron 41 años del primer estudio científico que describió el virus del VIH (1983), que surgió a partir de la investigación liderada por el virólogo francés Luc Montagnier. En la actualidad nos enfrentamos a un escenario en el que parece asomarse un futuro más amable para quienes se contagian. ¿Por qué? Para empezar, porque su infección ya no es sinónimo de mortalidad; sin embargo, hay mucho camino por recorrer todavía.
Lee en Cromos: ¿Cómo mejorar la memoria y la concentración? Dejemos de glorificar el multitasking
Sigue a Cromos en WhatsAppYa que sigue siendo un tema de preocupación de salud pública, la comunidad científica continúa trabajando arduamente para brindar un mejor panorama. Entre los nuevos avances que han evidenciado los estudios está el descubrimiento de una variante asociada a la progresión lenta de la infección, es decir, un cambio en el genoma humano que muestra un mejor control del organismo a la replicación de esta enfermedad.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature, es muy positivo porque les permite a los científicos dar con mejores estrategias de tratamiento y curación. La investigación contó con una muestra de 3.879 personas que viven con VIH. “El cambio se encuentra próximo al gen CHD1L, situado en el cromosoma 1 y parecería afectar principalmente a los macrófagos, unas células con un rol clave en el sistema inmunitario y el mantenimiento de la persistencia del VIH. Hasta ahora, en los estudios precedentes realizados mayoritariamente con personas caucásicas, esta modificación genética no se había detectado. Entender cuál es el rol de este gen en la infección por VIH podría darle un potencial uso como diana terapéutica”, señala la agencia de noticias española SINC.
La principal diferencia entre el VIH y el SIDA es que el VIH es el virus que causa la infección, mientras que el SIDA es la fase más avanzada de esa infección.
Cromos conversó con Armando Quintero Alonso, exlíder de riesgo de VIH de la EPS Famisanar para hablar en términos generales de los temas que más se suelen tocar cuando se habla del VIH.
Te puede interesar: ¿Cuántas calorías debe consumir a diario? Así de fácil puede calcularlas
Tratamiento antirretroviral (TAR): los avances en los medicamentos antirretrovirales han permitido a las personas con VIH mantener controlada la replicación del virus, lo que reduce la carga viral en el cuerpo y ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable. Los regímenes de tratamiento son más efectivos y con menos efectos secundarios.
Profilaxis preexposición (PrEP): la PrEP es un enfoque preventivo que implica el uso de medicamentos antirretrovirales por parte de personas seronegativas con alto riesgo de contraer el VIH, lo que ha demostrado ser efectivo para prevenir la infección por VIH.
Profilaxis posexposición (PEP): la PEP implica el uso de medicamentos antirretrovirales después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección. Es eficaz cuando se toma adecuadamente dentro de las primeras 72 horas, después de la exposición.
Quintero también nos respondió si es realista pensar que nos estamos acercando a la cura del VIH: “Encontrar una cura definitiva para el VIH sigue siendo un desafío extremadamente complejo. El VIH es un virus que puede integrarse en el ADN de las células humanas, y su capacidad para esconderse en el organismo hace que sea difícil de erradicar por completo. No obstante, ha habido avances en la investigación que brindan esperanzas en la búsqueda de una cura.
Algunos de los enfoques prometedores incluyen:
Terapia génica: los científicos están explorando la edición genética y otras terapias génicas para modificar las células del sistema inmunológico de una persona de manera que sean resistentes al VIH o para eliminar el virus del cuerpo.
Estrategias de eliminación del reservorio: el VIH se esconde en lo que se llama “reservorios virales”, donde el sistema inmunológico y los medicamentos antirretrovirales no pueden eliminarlo por completo. Se están investigando enfoques para activar y destruir estos reservorios.
Inmunoterapia: se están realizando investigaciones sobre terapias que estimulan el sistema inmunológico para reconocer y eliminar las células infectadas por el VIH.
Terapia de células madre: algunos estudios han explorado la terapia de células madre como una forma de reemplazar células inmunitarias dañadas por células sanas resistentes al VIH.
No te vayas sin antes leer:
Esta es la mejor hora para tomar el sol (para deportistas y amantes del bronceado)
Maracuyá: 10 beneficios que tiene esta fruta