¿Estás sentado todo el día? Podrías desarrollar el síndrome del trasero muerto
Aunque te parezca gracioso, el síndrome de trasero muerto existe. También es conocida como amnesia glútea y puede causar dolor crónico. ¿Por qué da?
Por Redacción Cromos
09 de octubre de 2024
Estar sentado todo el día puede tener consecuencias negativas para la salud. Pasar largas horas sin moverse aumenta el riesgo de problemas como dolores de espalda, mala circulación y enfermedades cardiovasculares.
Además, la falta de actividad física contribuye al aumento de peso y al debilitamiento muscular. Para mitigar estos efectos, se recomienda tomar descansos regulares, estirarse y caminar al menos unos minutos cada hora.
Puedes leer: ¿Por qué a algunas mujeres les sale más vello que a otras?
También es importante mantener una postura adecuada y, si es posible, alternar entre estar sentado y de pie mientras se trabaja. Incorporar más actividad física en la rutina diaria mejora el bienestar general y previene complicaciones a largo plazo.
Sigue a Cromos en WhatsAppEstar sentado por mucho tiempo puede ocasionar varios problemas de salud.
La fatiga acumulada después de largas jornadas laborales o viajes en automóvil suele manifestarse con rigidez muscular. Si bien es frecuente experimentar tensión en la parte baja de la espalda y la cadera, es fundamental descartar la posibilidad de una condición conocida como amnesia glútea. ¿De qué se trata? Acá te contamos.
Síndrome de amnesia glútea
“El nombre parece un chiste, pero los efectos secundarios son graves”, dijo Jane Konidis, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, a The New York Times.
Lee también: No uses tu celular recién al despertar: estos son los efectos negativos que deja en ti
El glúteo mayor, uno de los músculos más poderosos y de mayor tamaño en nuestro cuerpo, actúa como un amortiguador natural, absorbiendo el impacto y protegiendo nuestras articulaciones. Sin embargo, cuando este músculo no funciona de manera óptima, puede desencadenar una serie de problemas de salud.
Busca ayuda de un especialista si sientes que, aunque trabajas los glúteos, no sientes cansancio en ellos.
Desde lesiones en los isquiotibiales y ciática hasta calambres en las pantorrillas y artritis en las rodillas, la disfunción del glúteo mayor puede generar una cascada de dolencias que afectan significativamente nuestra movilidad y calidad de vida.
La amnesia glútea surge cuando los músculos glúteos, por falta de uso, pierden su capacidad de contraerse de manera eficiente. Esto significa que, aunque intentes activarlos, estos pueden responder lentamente o incluso no hacerlo del todo.
A diferencia del entumecimiento causado por la compresión de un nervio, en la amnesia glútea no se experimentan sensaciones como hormigueo o pinchazos. Si bien algunas personas pueden sentir molestias leves al estar sentadas, los síntomas más característicos suelen aparecer durante actividades físicas como correr o caminar.
Es importante que tomes pausas cuando estés sentado y ejercites esta parte del cuerpo.
Puedes leer: Cáncer de próstata y colorrectal, entre los más mortales en LATAM: ¿cómo detectarlos?
Según Chris Kolba, fisioterapeuta del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y citado por el mismo medio, si pasas sentado más de dos o tres horas seguidas, es probable que tus glúteos hayan empezado a debilitarse y a perder funcionalidad.
Konidis sugiere utilizar una alarma para levantarse cada media hora o hora y estimular suavemente los glúteos con los dedos. Según ella, este pequeño estímulo ayuda a ‘recordar’ al cerebro que esos músculos existen.