¿Hay colonialismo cultural en Halloween? Razones para ir más allá de la tendencia
Halloween muestra cómo las tendencias globales del cine, las series y la música, influyen en los disfraces de niños, niñas, jóvenes y adultos. Una psicóloga reflexiona sobre la importancia de volver a los íconos regionales.
Por Redacción Cromos
30 de octubre de 2024
En 2024 se esperan disfraces relacionados con películas como Barbie, Intensamente 2, Beetlejuice, Cruella, Avengers, así como las series Stranger Things, Los Bridgerton, El Juego del Calamar, La casa de Papel o Los Cazafantasmas.
Lee en Cromos: Halloween en Colombia: los disfraces y accesorios más vendidos en línea
Para la psicóloga Claudia Mercedes Padrón, un rasgo importante a analizar es la poca presencia de íconos nacionales o latinoamericanos dentro del repertorio de personajes que salen a pedir dulces en esta celebración.
Pennywise es uno de los disfraces más populares en Halloween.
“La globalización nos ha traído iconos de otros países y universos con un “storytelling” muy atractivo para niños y jóvenes que hacen palidecer a los tradicionales disfraces de campesinos o policías que se veían en los años 70 y 80 en nuestras ciudades”, explica la experta.
Sigue a Cromos en WhatsAppLo anterior no es una situación distinta a otros países latinoamericanos en donde es muy común ver niños y niñas que juegan a ser superhéroes, figuras mágicas o personajes de gran reconocimiento mundial, pero que tal vez no han podido conocer iconos nacionales que pueden tener historias entretenidas. El reto es cómo podemos entre todos ayudar a consolidar el reconocimiento por los valores propios de un país o una región.
Esta información es de tu interés: Los disfraces de Halloween que ya no sorprenden en 2024: ¡evítelos!
Para la profesora en psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, el llamado es a rescatar las tradiciones culturales, a construir identidad a través de nuestras figuras nacionales como La Pola (Policarpa Salavarrieta); la Pobre Viejecita (Rafael Pombo) o Frailejón Ernesto Pérez, de esta manera estamos aprendiendo y siendo parte de la historia del país.
“Esperamos también que durante estas fiestas de Halloween se afiance positivamente las prácticas de consumo responsable a través de la reducción de uso de plásticos en los disfraces y decoración, así como el control de azúcar consumida en los dulces”, finaliza Padrón.
¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre?
Halloween se celebra el 31 de octubre porque tiene raíces en el antiguo festival celta de Samhain, que marcaba el final del verano y la cosecha y el comienzo del invierno. Los celtas, que vivían hace más de 2,000 años en lo que hoy es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, creían que en la noche del 31 de octubre, el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía muy delgado, lo que permitía a los espíritus regresar a la Tierra.
Más tarde, con la expansión del cristianismo, la Iglesia incorporó algunas tradiciones paganas y estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, una festividad para honrar a los mártires y santos cristianos. La noche anterior, conocida como All Hallows’ Eve, se convirtió en Halloween.
A lo largo del tiempo, Halloween ha evolucionado, integrando prácticas y símbolos de diversas culturas, convirtiéndose en la celebración moderna de disfraces, dulces y decoración que conocemos hoy.