Publicidad

Hombres que orinan sentados: estos son los beneficios de hacerlo, según uróloga

La Dra. Diana Torres habla sobre esta práctica que abrazan los hombres de varias edades, sobre todo los que tienen problemas de próstata. ¿Orinar sentado trae beneficios? La médica responde a los lectores de Cromos.

Por Carlos Torres T.
07 de septiembre de 2024
Sanitario
Fotografía por: pixabay

Sí, para un hombre orinar sentado implica destinar más tiempo a una necesidad fisiológica que se puede resolver con celeridad. Al orinar sentado, por lo menos en mi caso, analizo (de soslayo) las condiciones del sanitario y, sobre todo en los baños públicos, el piso en donde terminará rozando la parte inferior de los jeanes o de la bermuda. ¿Soy muy escrupuloso?

Te puede interesar leer en Cromos: ¿Por qué los jóvenes están usando menos condones ahora? Experta responde

Sigue a Cromos en WhatsApp

Partamos de la base que todo está en condiciones para hacerlo. ¿Vale la pena orinar sentado? ¿Trae beneficios para la salud? Para apagar el humo de las especulaciones, la uróloga Diana Torres me recibió en su consultorio de Profamilia.

¿Cuáles son los beneficios de orinar sentado?

¿Cuáles son los beneficios de orinar sentado?

Fotografía por: pixabay

1. Desde un punto de vista urológico, ¿existen beneficios comprobados para la salud al orinar sentado en lugar de hacerlo de pie?

Un estudio en Países Bajos dio a conocer los beneficios de orinar sentado y se encontró que en los hombres mayores de edad que tienen problemas de próstata agrandada (Síndrome obstructivo urinario), el orinar sentados disminuye el residuo de orina que queda en la vejiga. Para el caso de los hombres jóvenes, el cambio no es muy diferente, ni en la fuerza del chorro, ni en el residuo en sus vejigas.

2. ¿Considera que orinar sentado podría mejorar el vaciado completo de la vejiga?

Si un hombre tiene problemas de crecimiento de la próstata, el hecho de que esté obstruida puede causar que la orina aumente el riesgo de contraer cualquier tipo de infección urinaria. Desde la perspectiva médica, orinar sentado puede agregar un beneficio a los hombres que padecen de esta enfermedad.

3. Entonces orinar sentado sí reduce la presión sobre la vejiga...

Desde un inicio para su rutina yo no les recomiendo a todos mis pacientes hombres que orinen sentados, pero aquellos hombres mayores con problemas de próstata que acuden a mí, se dan cuenta por sí mismos que orinan mejor cuando lo hacen sentados. Volviéndolo un hábito por iniciativa propia.

Te puede interesar leer: “No hay nada que curar”: Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia

4. ¿Piensa que orinar sentado podría reducir las salpicaduras y, por lo tanto, ser una práctica más higiénica tanto en el hogar como en entornos públicos?

Algunos pacientes mayores necesitan realizar cierta fuerza en los músculos pélvicos para mantener el equilibrio, justamente para evitar algún tipo de salpicadura, causando que no puedan evacuar bien la vejiga y esta no se contraiga bien.

El orinar sentados va a permitir la facilidad de relajar la musculatura pélvica y que la vejiga se pueda contraer mejor.

5. ¿Podría la postura al orinar influir en la prevención de problemas del sistema urinario, como infecciones o prostatitis?

Cuando se orina de pie la fuerza del chorro puede generar salpicaduras, no solo las visibles en la taza sino también hasta 3 metros del orinal con pequeñas gotas. Entonces, si el agua de la taza está contaminada con bacterias, esto puede contaminar sitios más lejanos de la taza.

Por ejemplo, muchos hombres que viven solo con mujeres en su casa a veces prefieren orinar sentados por higiene. Con el tiempo, he podido notar que los hombres prefieren orinar sentados por higiene para evitar salpicaduras en los baños, y evitar sus obstrucciones.

Si los hombres tienen dificultad para orinar lo mejor es consultar un urólogo porque es necesario evaluar el origen y el problema detallado.

Por Carlos Torres T.

Temas:
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar